“La piscina debe ser un elemento que contribuya a los retos del medio ambiente”

El salón Piscina&Wellness abre este lunes las puertas de su duodécima edición, que ha registrado un récord de internacionalidad y que ha priorizado la sostenibilidad, con medidas como utilizar agua de mar tratada para las instalaciones de la muestra

El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acoge desde este lunes y hasta jueves el salón Piscina&Wellness. Reunirá 360 expositores de 30 países, en una edición que ha registrado un 68% de participación internacional. Más de 40.000 metros cuadrados expondrán instalaciones, soluciones y tecnologías para el sector de las piscinas y el bienestar, que sitúa la sostenibilidad en el centro.

Con este objetivo, el salón utilizará por primera vez agua de mar tratada para llenar las instalaciones, y después la recogerá para destinarla a otros usos, como balsas de extinción de incendios. La sostenibilidad es uno de los ejes clave en el futuro de este sector, como también lo es avanzar en la conectividad y digitalización de las piscinas. Lo explica el presidente del salón y presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, en una entrevista con TheNew Barcelona Post.

—¿Cómo avanza el sector hacia la sostenibilidad? 

—Hace años que se trabaja, pero este año hemos querido extremarlo en el salón. Una muestra es el agua de mar que utilizaremos y que devolveremos al sistema. Más allá de esto, el salón contará con innovaciones de los expositores que van en este sentido, y celebraremos la primera edición del Pool Horizons Summit. La sostenibilidad será un elemento transversal y clave del salón.

—¿Puede ser sostenible una piscina en un contexto de sequía? 

—La piscina siempre tiene este estigma y esta percepción, y se entiende la reacción: es un gran vaso lleno de agua. Pero si lo ponemos en perspectiva, la piscina es un elemento cerrado con un consumo de agua muy reducido. Cuando uno levanta la cabeza, creo que lo que realmente hace falta es una planificación en el ámbito del agua en su conjunto. Hay dos grandes temas que se tienen que atacar: las infraestructuras de agua, y el campo normativo.

—Normativo, ¿en qué ámbitos? 

—En todos los aspectos. Se puede bajar también a las piscinas en concreto, pero hay que regular. Por ejemplo, existen tecnologías para regar con una mayor eficiencia, o para industrializar procesos con un consumo de agua más bajo. También para reutilizar aguas de lluvia y aguas grises, y para que, si una piscina ya consume poco, consuma todavía menos. Lo que se tiene que hacer es regular con un sentido común positivo, y no con un sentido común negativo.

—¿Habría que regular ahora para combatir los efectos de la sequía?

—Cuando estás en crisis, es muy difícil regular. Pero hay que levantar la vista y ver qué toca hacer, porque seguramente esta elevación de la mirada es lo que nos ha fallado. Ya se planteó impulsar medidas estructurales con la sequía de 2009 y, cuando llovió, se olvidó.

—Y esto no debería volver a pasar. 

—Hay que regular de manera coherente y consciente. Por eso el sector da un paso adelante, con el Pool Horizons Summit, que quiere poner en valor el impacto positivo de las piscinas. Son el mejor refugio climático y es imprescindible tener lugares donde refrescarnos a causa del cambio climático.

—¿La contribución del sector de las piscinas es ejercer como este refugio ante el calor? 

—Y no solo eso. La piscina tiene una contribución a los retos sociales que tenemos que poner en valor, también desde temas de salud, integración y supervivencia, en un mundo con más inundaciones y con lugares donde la gente no sabe nadar. El summit quiere centrarse en este rol de la piscina en los retos sociales y medioambientales.

Eloi Planes, presidente de Piscina&Wellness y de Fluidra.

—¿Y cómo pueden contribuir en estos retos? 

—Hay dos fases. La primera es que la piscina, consumiendo poco, puede consumir menos y la podemos llevar a consumo cero. Pero hay una segunda con una ambición superior: la piscina se puede convertir en un elemento de impacto positivo. Puede ser una reserva de agua, de recolección de agua de lluvia o de utilización de aguas grises.

—¿La tecnología está a a ese nivel? 

—La tecnología hoy todavía no está allá, pero, si se trabaja con este concepto, se puede llegar. Con el objetivo ya no de convertirla en un elemento de consumo cero, sino en un elemento que ayuda en los retos medioambientales, en ámbitos como el agua y la energía.

—¿También energía? 

—La piscina podría contribuir en el ámbito energético; hay que pensar cómo formamos parte de esta solución. Estamos todavía lejos de este punto, porque todo el mundo está todavía en la fase de que hace falta conseguir que se consuma menos. El gran paradigma que se tiene que romper es este, y pasar a que contribuya a que el sistema sea más positivo.

“Dentro de diez años, la piscina será un elemento digital y automatizado más integrado en todos los sentidos”

—La evolución del sector ha llevado a este punto. ¿Cómo ha cambiado desde que se celebró el primer salón, hace cerca de dos décadas? 

—Ha habido cuatro grandes tendencias: tratamientos de agua alternativos a la cloración directa, la rehabilitación del parque de piscinas, la sostenibilidad y la digitalización.

—¿Qué tenemos que esperar cuando hablamos de una piscina digitalizada?

—La conectividad permite medir parámetros y automatizar procesos de sistemas del mantenimiento y mejora de la calidad del agua. Estas dos tendencias, la de la sostenibilidad y la de la conectividad, no son inconexas: la conectividad y la digitalización conducirán a piscinas más eficientes, con menor consumo de agua y menos productos químicos.

—Las piscinas del futuro. 

—Si cierro los ojos, no tengo ninguna duda de que dentro de diez años la piscina será un elemento digital y automatizado más integrado en todos los sentidos. En el caso de las residenciales, estarán más integradas en la casa desde un punto de vista visual, pero también desde la interrelación energética y del sistema de agua.

Expositor en el salón Piscina&Wellness, que preside Eloi Planes.
Compartir
Publicado por
Anna Badia López

Artículos recientes

  • Good News Barcelona

Récord de presencia catalana en el MWC Barcelona 2024

La Generalitat acoge 107 empresas, centros tecnológicos, entidades y 'startups' catalanas en sus espacios del…

25 de febrero de 2024
  • El Bar del Post
  • Letras

Nacho Herrero: Cosas que empiezan con los carajillos

“Nunca me he denominado ni identificado con mi trabajo. Nunca he dicho: Soy Nacho, publicista.…

25 de febrero de 2024
  • Good News Barcelona

“Nadie da dinero a una fundación sólo por desgravar”

Ha sido directora general de Esade, directora de desarrollo del Cidem, forma parte de la…

25 de febrero de 2024
  • La Punyalada

‘Poor Things’, una Frankenstein empoderada

La película de Yorgos Lanthimos pretende revisar el mito de Frankenstein en una versión feminizada…

24 de febrero de 2024
  • Creatividad

Miró-Picasso cierra sus puertas este domingo con una previsión de 485.000 visitantes

La exposición conjunta ha atraído tanto a público local como internacional con su interpretación de…

23 de febrero de 2024
  • Good News Barcelona

Marta Lacambra y Carles Campuzano, nuevos invitados del ciclo ‘Moments Estel·lars’

El próximo 4 de marzo, el evento organizado por 'The New Barcelona Post' en la…

23 de febrero de 2024