La contratación logística crece a ritmos imparables. En el primer semestre del año se han contratado en Catalunya un total de 527.838 m² de superficie destinada a actividades logísticas. Esta cifra es un 21% superior a la demanda contabilizada en todo el año 2020, es decir, en seis meses se han alquilado más metros que en un ejercicio completo, aunque la actividad de 2020 se vio muy perjudicada por la pandemia.
Es, precisamente, un efecto derivado de la crisis sanitaria, el fuerte auge del comercio electrónico, el principal responsable de que este año sea de récord para el sector logístico en Catalunya, ya que podría superarse la barrera de los 700.000 metros cuadrados, una “cifra histórica”, según las proyecciones realizadas por la consultora BNP Paribas Real Estate.
Según su último informe sectorial, en el segundo trimestre de 2021 la contratación logística catalana ha sumado 263.140 m², lo que supone un incremento del 186% respecto al mismo periodo del año 2020 y prácticamente replicar los niveles de contratación registrados en el primer trimestre de 2021, trimestre que ya marcó un récord en la serie histórica.
En Madrid, el incremento contabilizado en este último trimestre ha sido algo mayor, del 201%, es decir, se ha triplicado la contratación, con 283.460 m².
“El segmento logístico se sigue posicionando como el favorito dentro del mercado inmobiliario vinculado directa o indirectamente al boom del e-commerce, sobre todo en cuanto a alimentación, a raíz de la irrupción de la pandemia”, explica BNP.
En el mercado inmologístico catalán se han firmado 18 grandes contratos en el segundo trimestre, cifra que eleva a 37 las firmas contabilizadas en lo que va de año. De estas 18 operaciones, 9 se han firmado por encima de los 10.000 m², que representan el 85% de la superficie contratada en el segundo trimestre. El tamaño medio de las operaciones asciende hasta los 14.619 m² respecto a los 13.931 m², registrados en el primer trimestre de 2021.
Como operaciones destacadas figura un proyecto llave en mano de IDL, de 34.000 m², en La Bisbal del Penedés, y otro de 20.000 m² en Santa Perpètua por parte de un operador de comercio electrónico. También se ha tenido en cuenta en el cálculo la futura ampliación de Mango en Lliçà d’ Amunt, con una superficie aproximada de 90.000 m². La Garriga, El Prat de Llobregat y Mollet del Vallès son otros municipios donde se han cerrado operaciones de alquiler superiores a los 10.000 m².
El denominado arco regional, el más próximo a Barcelona, ha absorbido el 55% de las operaciones y el 68% de la superficie contratada entre abril y junio, con un tamaño medio de 17.955 m² contratados. En el conjunto de Catalunya, la renta media se sitúa en 5,4 €/m2/mes. La renta Prime se mantiene en el entorno de 7,25 €/m2/mes.
Según BNP, la fuerte demanda ha hecho descender la tasa de disponibilidad al 3,1%, es decir, sólo es posible alquilar un 3% de la superficie de un parque logístico que ya suma 7,1 millones de metros cuadrados. Ante este fuerte dinamismo, las empresas promotoras tienen en marcha muchos proyectos que permitirán incrementar la oferta durante los próximos 36 meses, cuando se calcula que se incorporen al mercado 620.000 m² de nuevos.
Un sector cada vez con más peso en la economía
El peso del sector de la logística en Catalunya sigue incrementándose año a año y, actualmente, ya equivale al 14,4% del PIB catalán, según el Observatori de la Logística, creado en 2004 por la empresa pública Cimalsa, dependiente de la Generalitat. Este estudio constata un aumento del 8,6% en el número de empresas del sector en 2020, ejercicio en el que las operaciones vinculadas al comercio electrónico crecieron un 25,5%.
“Con las cifras en la mano se puede decir que la frase: Catalunya será logística o no será era bien cierta, ya que la logística en Catalunya tiene un peso superior respecto a todo el entorno europeo”, según el secretario del Departament de Territori i Mobilitat, Isidre Gavín.