Las empresas Kave Home, Arquetypo y Motion4, en colaboración con los centros tecnológicos Eurecat, Leitat y la Fundació i2CAT, han incorporado el Internet de las Cosas (IoT) a productos del sector del mueble y el hábitat
La empresa gerundense Kave Home ha sido el artífice de un sofá de exterior que indica la temperatura y el grado de insolación.
Un sofá de exterior que recoge indicadores como la temperatura o el grado de insolación, un mueble expositor para tiendas que alerta si los productos llevan un rato excesivo fuera de su sitio y una puerta automática altamente precisa y eficiente para detectar la intencionalidad de paso de las personas son los tres primeros prototipos desarrollados con el proyecto Smartspace.
El programa se ha impulsado con la voluntad de digitalizar un sector poco acostumbrado a hacerlo hasta ahora, como el del hábitat y el interiorismo, y ha contado con una inversión de 1,7 millones de euros por parte de un consorcio formado por empresas y centros de investigación.
En la realización de los diferentes prototipos se han implicado tres empresas. Se trata de Kave Home, firma gerundense de diseño, fabricación y distribución de mobiliario con presencia en más de 80 países, responsable del sofá inteligente.
Por su parte, Arquetypo, empresa de Vilassar de Mar especializada en proyectos de interiorismo en madera para el retail y hostelería, ha creado el expositor que monitoriza los objetos.
Y, por último, Motion4, fabricante de puertas automáticas ubicado en Santiga, ha desarrollado un nuevo sensor para la detección de personas con una combinación de tecnología visual y láser, y que gracias a un complejo algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) , aprende a detectar la intencionalidad de paso de los usuarios, para únicamente activa y abrir la puerta cuando el sensor detecta que el usuario realmente quiere cruzar.
Los diferentes productos desarrollados se han instalado de forma piloto en espacios como el Hotel Le Méridien Ra de El Vendrell o los showrooms de Arquetypo en Vilassar de Dalt o el de WEcontract BCN, que gestiona el clúster del hábitat CENFIM, que ha sido la asociación que ha liderado el proyecto.
El consorcio creado por las tres empresas también ha contado con el know how de los centros tecnológicos Eurecat, Leitat y la Fundació i2CAT. Desde Eurecat y la Fundació i2CAT se ha desarrollado una plataforma IoT y un gateaway que permiten, respectivamente, conectar cualquier producto hábitat con sensórica. Esta plataforma, junto con el gateaway, une los diferentes protocolos de comunicación de cada producto, facilita que se conecten entre sí y centraliza todos los datos que aportan para ofrecer valor tanto para el gestor del espacio como para el usuario del producto.
Por su parte, el tercer centro tecnológico, Leitat, ha desarrollado un conjunto de nodos sensores de calidad ambiental de bajo consumo enfocados a aportar valor al resto de soluciones y mejorar el conocimiento y control sobre los parámetros de confort ambiental de los espacios hábitat.
El salón internacional organizado por Fira de Barcelona reúne a una treintena de automovilísticas en…
El Balcó Gastronòmic y sus inquilinos se preparan para vivir su primer verano. Poco pisado…
“Hace cuarenta años estaba mal visto reivindicar que los fotógrafos también somos artistas”. Acodado a…
Hace más de una década, Òscar Camps (Barcelona, 1963) vio una imagen que le cambió…
Las 13 cámaras de comercio de Catalunya, Barcelona Global, Cecot, el Col·legi d’Economistes de Catalunya,…
Las claves de la 40 Reunión del Cercle d'Economia, el efecto dominó de La Caixa…