Barcelona ha vivido un fin de semana de alta intensidad deportiva. El domingo por la mañana se celebró la Zurich Marató Barcelona y, por la noche, el Camp Nou se llenó completamente gracias al partido que enfrentó al Barça y al Real Madrid. El 55% de los 15.000 corredores que participaron en la carrera eran internacionales, muestra del enorme escaparate que suponen las pruebas deportivas para dar a conocer la ciudad al mundo. Mucho más aplastante es la audiencia potencial de millones de espectadores que ofrece el Clásico, que sigue siendo uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo.
Con los Juegos Olímpicos de 1992, que supusieron un antes y un después para la ciudad, Barcelona constató que es vital formar parte del calendario internacional del mundo del deporte, ya que este tipo de pruebas, además de beneficiar al deporte base y estimular nuevas vocaciones, generan un importante impacto económico, contribuyen de forma decisiva a la proyección de la marca de la ciudad y atraen a un perfil de visitante muy cualitativo que llena hoteles, comercios y restaurantes.
La celebración de la Copa América de Vela en 2024 volverá a poner a Barcelona en lo más alto del podio de esta importante industria global, de la que la ciudad también participa con acontecimientos totalmente consolidados como el Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó, el Gran Premio de F1 o el Campeonato del Mundo de MotoGP, que se celebran anualmente en el Real Club de Tenis de Barcelona (RCTB) y en el Circuit de Barcelona-Catalunya, respectivamente.
Para evaluar el impacto que estas competiciones suponen para la capital catalana y conocer las expectativas de la 70ª edición del Barcelona Open Banc Sabadell y del Gran Premio de F1 que se celebrará en junio, hemos invitado a Xavier Pujol, consejero delegado del Godó, y a Josep Lluís Santamaría, director General del Circuit Barcelona-Catalunya, a la próxima sesión de The New Barcelona – Moments Estel·lars.
Con el patrocinio de Banco Sabadell y organizada en colaboración con la CASA SEAT, Must Media Group y Barcelona Global, la conversación entre Pujol y Santamaria será moderada por el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira y tendrá lugar el lunes 3 de abril a las 18.30h en el auditorio de la CASA SEAT. Para asistir como público y poder formular también preguntas a los ponentes es necesario reservar plaza previamente. Para conseguir una entrada, haz click aquí.
La próxima edición del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó se disputará del 15 al 23 de abril, con la participación de cuatro de las principales estrellas actuales del mundo del tenis: Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas. Según el RCTB, con motivo de la celebración del 70 aniversario del torneo se está preparando una edición muy especial y para conocer todos los detalles del evento, qué mejor que entrevistar a su consejero delegado, Xavier Pujol.
Nacido en Barcelona en 1962, Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y formado en el IESE, Pujol es también vicepresidente financiero del Real Club de Tenis de Barcelona, funciones que compatibiliza con sus responsabilidades empresariales, ya que está al frente del grupo de componentes de automoción Ficosa Internacional. Con un legado de más de 70 años de innovación, Ficosa —que tiene como accionista principal a Panasonic— opera en 18 países de los tres continentes con 19 fábricas, 15 centros técnicos y comerciales y un Centro de Investigación y Tecnológico, con alrededor de 1.000 ingenieros en todo el mundo, y una plantilla de aproximadamente 10.000 empleados. En la actualidad, más del 90% de los ingresos de Ficosa proceden de fuera de España.
Por su parte, Josep Lluís Santamaria (Barcelona, 1965), gran apasionado del motor, es Licenciado en Ciencias Geológicas y dirige el Circuit de Barcelona-Catalunya desde 2020. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector de la construcción y la ingeniería y también ha estado estrechamente vinculado al motorsport. Así, ha trabajado en las empresas PaymaCotas y TPF Getinsa Euroestudios y suma más de 30 años de experiencia como oficial de automovilismo, habiendo sido director de carrera de diversas pruebas nacionales e internacionales. Antes de acceder al cargo, había sido el director adjunto del Gran Premio de F1 entre 2012 y 2020, por lo que es un profundo conocedor de esta competición. Santamaria también es director adjunto del Gran Premio de MotoGP, vicepresidente de la Federació Catalana d’Automobilisme y presidente del Col·legi d’Oficials d’Automobilisme de Catalunya.
El Gran Premio de España de F1 se celebrará en el Circuit de Barcelona-Catalunya los próximos 2, 3 y 4 de junio. Se calcula que cada edición supone un impacto económico de más de 200 millones de euros. El pasado mes de octubre el Circuit presentó un nuevo plan estratégico que tiene por objetivo hacerlo más sostenible, ambiental y económicamente, con una clara apuesta por la innovación y la digitalización, para que se convierta en una infraestructura clave para la industria del país. Para modernizar y adaptar el Circuit a las nuevas necesidades, se ha diseñado un plan de inversión de cerca de 30 millones de euros hasta 2024.