Imágenes

Las diosas, las brujas, las santas y las diablas toman el CaixaForum

Una exposición, con piezas del British Museum, repasa cómo se ha representado el poder femenino en las creencias durante miles de años

Más de 5.000 años de creencias y las interpretaciones del poder femenino fluctúan, cambian y se contradicen, pero también se repiten. Producida por el British Museum y la Fundación La Caixa, la exposición Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias repasa cómo diferentes culturas han mostrado a las mujeres a lo largo de los siglos, desde diosas y santas hasta brujas y diablas. A veces alabadas, a veces marginadas, cada una presenta diferentes matices según la región y la época, reivindicando con los años figuras denostadas o censurando las que algún día se admiraron.

Más de 160 piezas integran un recorrido que se inicia en la prehistoria y se alarga hasta el siglo XXI, siendo las obras más antiguas unas pequeñas figuras femeninas talladas en mármol encontradas en Grecia, veneradas por los habitantes de las islas Cícladas del mar Egeo hace miles de años. La muestra se desmarca de la visión occidental e integra otras maneras de ver el mundo, en igualdad, sin hacer primar los valores locales para descubrir otras formas de entender la feminidad, no siempre como débil y bella, sino también como fuerte y enérgica.

Con tan amplio periodo y puntos de vista, la muestra hace dialogar una estatua de la diosa egipcia Sekhmet y un busto de la diosa romana Minerva con una máscara de la reina demonio balinesa Rangda y un icono de la diosa india Kalia. Pero también está la Virgen María, “una compleja y fascinante figura espiritual”, en palabras de su comisaria, Belinda Crerar, vista como la salvadora en una pequeña estatua francesa o una figura de orgullo nacional en el mosaico mexicano de la Virgen de Guadalupe. “Desde el feminismo occidental, se la ve muy oprimida, contraria a Eva, pero, cuando estudias cómo se interpreta en todo el mundo, no es así”, subraya Crerar.

En primer plano, una estatua de la diosa egipcia Sekhmet. De fondo, un icono de la diosa india Kalia.

Todas ellas muestran diferentes aproximaciones a conceptos como la naturaleza, el deseo, la destrucción, la inteligencia y la protección. “Son piezas históricas, pero reflejan ideas contemporáneas”, resume Crerar, quien llevaba trabajando en este muestra desde el año 2013. La conservadora del British Museum detectó que las piezas de su inmensa colección que representaban a mujeres no eran figuras históricas, sino espirituales. Este fue el germen de una exposición que reúne a piezas más pensadas para verse en templos que en museos y cuenta con joyas como un relieve de hace 4.000 años de Ishtar, la diosa mesopotámica del cielo, representada como guerrera y la encarnación del deseo sexual y, además, muchas veces referida como una figura femenina y masculina a la vez.

La diosa Ishtar fue lo que llamó la atención de la asesora curatorial Rosa Martínez, quien ha participado en la muestra complementándola con obras de artistas menos ancestrales como la serbia Marina Abramović, la ecuatoriana Saskia Calderón, la sudafricana Zanele Muholi y la barcelonesa Tania Berta Judith. “El arte contemporáneo muestra por qué aún nos preocupamos por ideas de hace miles de años”, señala Crerar. “Hay una sincronía que ha unido piezas históricas con piezas contemporáneas. El espectador está invitado a establecer los hilos y proyectar lo que cada uno ve”, agrega Martínez. El choque total viene con la española Cristina Lucas, quien destruye a golpe de martillazos una réplica del Moisés de Miguel Ángel, representante de la religión patriarcal.

Después de verse en el British Museum, el National Museum of Australia y el CaixaForum Madrid, Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias ha abierto al público este miércoles en el CaixaForum Barcelona y se podrá ver hasta el 16 de junio. La muestra se acompaña de un amplio programa de actividades como un ciclo de cortos escogidos por la cineasta Carla Simón y charlas a manos de Lucía Lijtmaer, Eider Rodríguez y Begoña Gómez Urzaiz, así como una sesión de Ciberlocutorio, el podcast de Andrea Gumes y Anna Pacheco.

Compartir
Publicado por
Cristina Martín Valbuena

Artículos recientes

  • Baco & Boca

Abre en Barcelona el restaurante Maymanta, para amantes de la gastronomía peruana

Bajo la batuta del chef Omar Malpartida y dentro del lujoso hotel Grand Hyatt en Barcelona, el restaurante…

21 de mayo de 2024
  • Good News Barcelona

El puerto contempla alargar la Rambla hasta la antigua terminal de Baleària

El traslado de los ferrys permitirá urbanizar una zona antes cerrada, a medio camino entre…

21 de mayo de 2024
  • Good News Barcelona

Las compras de Mercadona a proveedores catalanes superaron 5.000 millones en 2023

La compañía cerró el año pasado en Catalunya con 249 supermercados y más de 15.200…

21 de mayo de 2024
  • Good News Barcelona

Somos Esencia crece con tres nuevos locales y suma seis restaurantes en Barcelona

El grupo gastronómico duplica sus establecimientos con la reapertura del Bar Bauma y de Barraca…

21 de mayo de 2024
  • Good News Barcelona

IESE y ESADE empatan como segundas mejores del mundo en formación de directivos

Las dos escuelas de negocios barcelonesas se sitúan por detrás de HEC París, en un…

20 de mayo de 2024
  • La Barcelona que amo

Alegato a favor de la playa de Barcelona

Si hay algo típico de un/a barcelonés/a de pura cepa es que nunca va a…

20 de mayo de 2024