Diez películas con mujeres extraordinarias

No sé si saben que la primera directora de la que se tiene constancia es la parisina Alice Guy-Blaché. Comenzó a relacionarse con el séptimo arte en 1894, y fue contemporánea de los hermanos Lumière. ¿A quién se recuerda hoy en día? No hace falta decir nada más...

4

SOLAS

Benito Zambrano (1999)

En la ópera prima de Zambrano hay una necesidad vital de explicar los personajes de la película a través de su soledad. No es una película de perdedoras, sino de personas que nunca ganan. Mención especial a las SOLAS, en mayúsculas, de Zambrano: María Galiana y Ana Fernández, se llevaron ambas el Goya a la mejor interpretación femenina revelación y secundaria del año 2000.

¿Por qué? Solas retrata la desesperanza vital de madre e hija en una población rural de Andalucía, un mundo regido por y para los hombres. Al mismo tiempo, también retrata la masculinidad imperante. Desde el machismo extremo, plasmado en el camionero misógino y maleducado que se desentiende del embarazo de la protagonista, hasta los hombres sensibles, que son compañeros, tiernos y amigos.