Diez películas con mujeres extraordinarias

No sé si saben que la primera directora de la que se tiene constancia es la parisina Alice Guy-Blaché. Comenzó a relacionarse con el séptimo arte en 1894, y fue contemporánea de los hermanos Lumière. ¿A quién se recuerda hoy en día? No hace falta decir nada más...

2

THELMA Y LOUISE

Ridley Scott (1991)

Volvemos a Ridley Scott, todo un pionero. Las dos protagonistas del filme se erigieron en los años noventa como musas de un feminismo que quería ganar importancia. Geena Davis y Susan Sarandon arrasaban en taquilla entre blockbusters como Terminator 2. El resultado fue transgresor, pero tampoco faltaron las críticas acerca del rol de la mujer en la película, ya que una de las protagonistas es víctima de una violación y porque, a pesar de su rebeldía, ambos papeles femeninos se nos presentan con un carácter en ocasiones débil y un poco lunático, sin romper del todo con los estereotipos que a menudo se han asociado a las mujeres que no tienen un hombre a su lado.

¿Por qué? Thelma y Louise inspiraron una nueva hornada de películas de Hollywood en las que la perspectiva femenina pasaba a ser el punto de vista principal, pero resultó ser un boom efímero que no consiguió hacer temblar los cimientos de la industria estadounidense como debería haberlo hecho. Siempre nos quedará su grito por la libertad en la última escena de la película.