Diez películas con mujeres extraordinarias

No sé si saben que la primera directora de la que se tiene constancia es la parisina Alice Guy-Blaché. Comenzó a relacionarse con el séptimo arte en 1894, y fue contemporánea de los hermanos Lumière. ¿A quién se recuerda hoy en día? No hace falta decir nada más...

7

PERSÉPOLIS

Marjane Satrapi (2007)

Las buenas historias sobre mujeres pueden surgir en cualquier lugar, incluso en un país tan represivo para ellas como Irán. La directora Marjane Satrapi sorprendía en el 2007 con una joya de la animación titulada Persépolis. La película es una denuncia del fanatismo religioso y de la represión contra la mujer iraní por parte de los fundamentalistas islámicos.

¿Por qué? La directora y protagonista de la historia busca la libertad propia y la de su pueblo, y durante el camino nos muestra las dificultades de una mujer que debe marchar al exilio pero que no olvida su hogar. Lo hace, primero, a través del cómic, y, después, a través del cine de animación en esta deliciosa adaptación. Persépolis es una obra que retrata el coraje de las mujeres iraníes, que muestra una realidad tristemente cotidiana para las persas, todavía forzadas hoy en día a cubrirse el pelo con un pañuelo para poder salir a la calle.