Diez películas con mujeres extraordinarias

No sé si saben que la primera directora de la que se tiene constancia es la parisina Alice Guy-Blaché. Comenzó a relacionarse con el séptimo arte en 1894, y fue contemporánea de los hermanos Lumière. ¿A quién se recuerda hoy en día? No hace falta decir nada más...

3

LAS VÍRGENES SUICIDAS

Sofia Coppola (1999)

Una película dirigida y protagonizada por mujeres, toda una rareza. Aquí entra en escena Sofia Coppola, la hija de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, quien dirige la historia de unas jóvenes prisioneras de su estricta madre y obligadas a vivir una vida de abstinencia, sin colores. De una belleza innegable, este retrato adolescente es al mismo tiempo angustioso y dolorosamente precioso.

¿Por qué? En su momento supuso un revulsivo de libertad fílmica y de nueva narrativa visual. La hija de Coppola emergió con una adaptación de la novela homónima de Jeffrey Eugenides que aporta humor y ternura a partes iguales. Hoy en día, muchos de los conflictos que se muestran han sido en gran medida superados, pero el secreto de la feminidad, el deseo, la muerte… estarán siempre presentes.