El voto en estas elecciones municipales decidirá, no solo quién gobierne la ciudad, sino qué modelo de ciudad se va a construir.
FOTO DE TRAE GOULD
[dropcap letter=”E”]
n las elecciones municipales de este mes de mayo, los electores van a tener que votar, no sólo una fuerza política para el gobierno de la ciudad, sino también qué modelo de ciudad quieren habitar. Unos podrán establecer la peligrosa dialéctica de tener que elegir entre la ciudad de los faraones o la de los esclavos que edificaron las pirámides. Otros plantearán a los ciudadanos que su voto decidirá si el gobierno de ciudad será de la Cataluña interior o del cosmopolitismo. Todas las ofertas electorales propondrán grandes construcciones, muchas de ellas vinculadas a ideales que se escapan de la gestión de una ciudad sometida a problemas que nada tienen que ver con la política de las causas excepcionales. Sin embargo, todas las ofertas están condenadas a hablar de Barcelona y a afrontar sus retos. Lo más interesante es observar que Barcelona sigue siendo capaz de crear una fuerte actividad cívica con plataformas sociales que defienden la ciudad tecnológica, la ciudad turística, la empresarial o la defensa de los animales. Ningún partido, al margen de lo que esté atrapado en el conflicto catalán en relación con España, podrá sustraerse a una serie de peticiones que a continuación detallo:
Propuestas, ideas, retos y necesidades que se están discutiendo en diferentes foros estos últimos meses y que muestran hasta qué punto el voto en estas elecciones municipales decidirá, no solo quién gobierne la ciudad, sino qué modelo de ciudad se va a construir.
Las 13 cámaras de comercio de Catalunya, Barcelona Global, Cecot, el Col·legi d’Economistes de Catalunya,…
Las claves de la 40 Reunión del Cercle d'Economia, el efecto dominó de La Caixa…
Conversación a tres bandas, en uno de los Moments Estel·lars que más público ha congregado…
Tras unos años de escasa relevancia musical, inicia una nueva etapa todavía llena de incógnitas
Una exposición con modelos históricos como el 600 o el Seat Panda llena el salón…
Nuevos movimientos en el hólding inversor de la Fundación La Caixa después del repentino relevo…