Ametller Origen tienda
Distintas variedades de tomates en una de las tiendas de Ametller Origen.

Ametller Origen invierte en una ‘startup’ de semillas para crear nuevos tomates

Constituye Tip Top Tomatoes en alianza con el genetista vegetal Jordi Ballester, padre de la variedad Monterosa. La cadena prevé poner también en marcha un centro de investigación especializado en tomates en el futuro Agroparc Penedès.

Del campo al plato. El grupo Ametller Origen avanza en su proceso de verticalización y entra por primera vez en el negocio de las semillas, con el reto de poder desarrollar nuevas variedades de tomates. Se trata de un producto crítico en cualquier establecimiento especializado en la venta de frutas y verduras, ya que a menudo resulta difícil encontrar tomates que, además de ser vistosos, tengan buen gusto. Se ha generalizado, adicionalmente, la idea de que “los tomates ya no son como los de antes” y lo primero que hace cualquier ciudadano cuando tiene un huerto es plantarlos para intentar asegurarse una autoproducción de calidad.

Con la idea de poder comercializar tomates “con más sabor y nutrientes”, Ametller Origen ha invertido en Tip Top Tomatoes, una empresa de nueva creación donde controlará el 75% del capital. El otro 25% está en manos de Let It Out Food Creativity, una consultora especializada en biotecnología y semillas liderada por Jordi Ballester, doctor en genética vegetal y uno de los grandes expertos del sector en Catalunya.

Ballester, que será el socio tecnológico y de desarrollo de Tip Top Tomatoes, es un ex directivo de la empresa catalana Semillas Fitò, uno de los referentes del mercado de las semillas, donde fue el creador de las variedades de tomate Monterosa y Nippo. Ahora, a través de esta nueva startup con Ametller Origen introducirá en el mercado una nueva variedad de tomate bicolor, tanto en su piel como en la pulpa, llamada Arlequín.

Este producto se cultivará en Vícar, en la provincia de Almería, y se prevé que llegue de forma exclusiva a la red de tiendas de Ametller Origen a partir de octubre. “Este acuerdo es un paso más en nuestra estrategia de ofrecer al consumidor alimentos de calidad, con el máximo sabor y nutrientes. Queremos seguir innovando y evolucionando el concepto de verduras frescas que se puedan obtener de forma más sostenible y eficiente”, afirma el consejero delegado y cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller.

En paralelo al desarrollo comercial de Arlequín, Tip Top Tomatoes ya ha firmado dos contratos de investigación varietal con dos empresas israelitas con el objetivo de poder cultivar nuevos tipos de tomates más sostenibles y que también sean nutricionalmente más ricos y sabrosos.

Tomates de la nueva variedad bicolor Arlequín.

Conscientes de la importancia que supone poder ofrecer a los clientes unos buenos tomates, Ametller Origen ha anunciado también la creación de un centro de investigación especializado en este ámbito: el Tomato Creativity Center, que estará ubicado en el futuro Agroparc Penedès que la compañía impulsa en el municipio de Gelida (Barcelona). En estas instalaciones, Tip Top Tomatoes realizará pruebas piloto y ensayos aprovechando los invernaderos tecnificados de que dispondrá de este complejo productivo, presupuestado en 180 millones de euros y basado en los principios de la economía circular y la minimización del impacto ambiental.

Según Ametller Origen, universidades y otros centros de investigación colaborarán con el Tomato Creativity Center, que tendrá la vocación “de ser un punto de encuentro del I+D+i+c del tomate del país y de convertirse en un referente del sur de Europa”. La creación de nuevas empresas en el ámbito Foodtech y Agritech es uno de los objetivos que persigue el Agroparc y la constitución de Tip Top Tomatoes supone un primer paso en esta línea.

Ametller Origen posee una red de más de 120 tiendas en Catalunya y prevé facturar 450 millones de euros este año, un 16% más respecto a los 387 millones ingresados ​​en el 2021.