Agenda diciembre 2017

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

> DD / MM / AA <

NOVENA SINFONÍA, DE GUSTAV MAHLER

Berlin del 2-4 diciembre

La última obra que completó Mahler, testamento musical con tintes fúnebres e inspiradora de la música contemporánea, será dirigida por Bernard Haitink, maestro con más de seis décadas de carrera y autor de una grabación de la integral de sinfonías de Mahler aún hoy considerada de referencia. La Filarmónica de Berlín llevará al límite la experiencia acústica, hará retumbar la temida maldición de las novenas, beneficiándose de la sensacional disposición arquitectónica de este auditorio pionero desde su inauguración en 1963, icónico por su forma pentagonal.

WINTERREISE DE FRANZ SCHUBERT

Berlin, 7 de diciembre

No es sólo apropiado, dadas las fechas, el emprender un “viaje de invierno”. Los artífices del desesperanzado ciclo de canciones, obra de Wilhelm Müller, son dos de los músicos más relevantes del momento.

La gravedad, la planta imponente de Mark Padmore añade matices a su registro de tenor, de por sí flexible. Abundando en el contraste, el pianoforte de Kristian Bezuindehout, falsamente liviano, recrea los meandros de ese caminar errabundo. El silencio cómplice enhebra las melodías y, como el cuervo de la canción (Die Krähe), acompaña este siniestro y, no obstante, hermoso ciclo. Los estremecimientos en el oyente están prácticamente garantizados.

SIMON RATLLE

Londres, 16 y 17 de diciembre

Doble sesión con el maestro que ha estado al frente de la Filarmónica de Berlín en los últimos tiempos, dirigiendo en este caso a la Sinfónica de Londres.

En la primera fecha se programan composiciones de Leonard Bernstein, con motivo de los 100 años de su nacimiento. Al día siguiente, abordará Rattle la obra de los compositores más influyentes de finales del XIX y principios del XX -además de amigos-, concretamente la dupla conformada por Richard Strauss y Gustav Mahler. A éste último, precisamente, Bernstein dedicó algunos de sus conciertos y grabaciones más memorables.

FIDELIO

Zurich, 3, 8 y 13 de diciembre

La única ópera que compuso Ludwig van Beethoven, inflamado por el espíritu de la época, traslada la cuestión de los derechos del hombre a un contexto actual, con una estética sobria pero efectiva.

Tras su exitoso estreno en 2013, se vuelve a programar la puesta en escena de Andreas Homoki para la Opernhaus Zürich. Repleta de matices a pesar de su aparente simplicidad, funciona perfectamente junto a la locuacidad del genio de Bonn. Una buena dosis de realismo en la dialéctica que apuesta por el sujeto moderno: individuo enfrentado a poderes que amenazan con subyugarlo, pero sin los cuales apenas puede emanciparse y convertirse él mismo en fundamento.

DOLCE DUELO, CON CECILIA BARTOLLI

Praga, 14 de diciembre

Desde hace tiempo que la diva italiana canta donde y cuando quiere, en este caso junto a una amiga de primer nivel, la violonchelista argentina Sol Gabetta. Ambas son acompañadas por un conjunto de cámara para interpretar arias barrocas, de evidente virtuosismo y con la presencia especial del violonchelo.

Un espectáculo que está recorriendo las principales salas de concierto de Europa, y que podrá disfrutarse también en el escenario del Rudolfinum praguense. Una ocasión magnífica, además, para vivir la realidad de una ciudad que se transforma en invierno, y nos recuerda que fue en ella –y no en Viena- donde se filmó Amadeus, la más célebre de las películas dedicadas a la música clásica.

< MES ANTERIOR

MES SEGÜENT >

< MES ANTERIOR  MES SEGÜENT >

EXPOSICIONES

> DD / MM / AA <

BASQUIAT

Londres, hasta 28 de enero

En el Barbican, hasta el 28 de enero, se exponen algunas de las muestras más representativas de la obra de Jean-Michel Basquiat. El manido apelativo de enfant terrible por una vez no suena a fútil pretexto para captar la atención y hacer atractiva la producción diversa y provocadora de este creador irreductible, autodidacta y en suma pionero de la escena artística en el Nueva York de los años 80. Además de la obra gráfica, se exponen materiales nunca antes vistos, videos y fotografías en que aparecen algunos de los artistas más prominentes de la época, entre los cuales Andy Warhol.

ARCIMBOLDO

Roma, hasta el 11 de febrero

Conocido sobre todo por sus retratos “naturales”, compuestos a base de verduras y frutas, animales del mar u otras dádivas de la madre naturaleza, este insólito pintor, formado en la órbita de Leonardo da Vinci, fue asimismo un polifacético hombre renacentista, filósofo y poeta

Las obras reunidas en el romano Palazzo Barberini, hasta el 11 de febrero, proceden de lugares tan distantes como Houston, Estocolmo o Múnich (además de museos más cercanos, los de Florencia, Cremona o Génova). Se trata de una ocasión única para deleitarse con ese tipo de producción ecléctica, que evidencia la amplitud de miras de uno de los artistas más atrevidos y visionarios del Humanismo.

DERÁIN

París, hasta el 29 de enero

La década radical. Sucede, en raras ocasiones, que un artista decisivo para la historia del arte trasciende pero de forma discreta, en comparación a algunos de los que han sido por él influidos.

Es el caso de André Derain, partícipe de los movimientos de vanguardia más rompedores, en los que dejó su huella de forma inequívoca durante el periodo de entreguerras. La exposición del Centro Pompidou, en activo hasta el 29 de enero del 2018, reúne más de 70 obras de este creador, contemporáneo de Braque, Picasso o Matisse, con quien compartió inquietudes artísticas.

ROBERT DOISNEAU

Ixelles, hasta el 21 de enero

La ciudad, al sur de Bruselas, que vio nacer a Julio Cortázar ofrece, hasta el 21 de enero, la primera exposición retrospectiva en Bélgica de uno de los fotógrafos que mejor han evocado la nostalgia por una época pretérita.

Doisneau ha trascendido por la instantánea del beso robado frente al ayuntamiento de París. No menos relevantes, con todo, son los retratos que hizo de personalidades como Picasso, Queneau o Giacometti. Las 150 fotografías reunidas evocan la candidez, la malicia y la belleza de lo cotidiano en la época de la posguerra, y también nos llevan a descubrir otras facetas de la personalidad de un fotógrafo que no sólo empleó el blanco y negro para fijar la fugacidad del momento.

RUBENS

Viena, hasta el 21 de enero

El poder de la transformación: los temas mitológicos adquieren realidad y dinamismo con la pincelada de este artista absolutamente reconocible.

El título de la exposición, en el Kunsthistorische Museum hasta el 21 de enero de 2018, se aviene de un modo ejemplar con la técnica y los motivos que pueblan los lienzos de Rubens. Su estilo dramático ha sido comparado a la cinematografía, y es que la escenificación de dilemas morales, o de emociones extremas, conoce un desarrollo interno en la mirada del espectador. Permanece en la retina una gama de colores inacabable, que ilustran lo bello y lo terrible, en gozosa retroalimentación.

< MES ANTERIOR

MES SEGÜENT >

< MES ANTERIOR  MES SEGÜENT >

Sigues el primer en rebre les novetats de l'agenda cultural:

[mc4wp_checkbox]