Agenda cultural mundo junio 2019

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 06 / 19 

Festival Sant-Denis

París, hasta el 3 de julio

El Festival de Saint Denis congrega amantes de la música clásica y del jazz durante el mes de junio en la capital francesa. Eventos que protagonizan artistas de primerísimo nivel -la mayoría en la histórica Basilique de Saint-Denis- entre los cuales el maestro Antonio Pappano junto a Joyce DiDonato, el carismático cantante Rufus Wainwright, el director Myung-Whun Chung al frente de la Orchestre Philharmonique de Radio France en la interpretación de la enorme Sinfonía núm. 2 de Mahler, con coro y solistas. También destacable la presencia de figuras locales, mundialmente admiradas, como Renaud Capuçon, y de jóvenes artistas que ya han sido aclamados. Pensamos por ejemplo en los violonchelistas Alisa Weilerstein, que interpretará la integral de las suites de Bach, y Sheku Kanneh-Mason, que actuará con su hermana Isata. Momentos de espiritualidad en el gospel de Gregory Porter y, para culminar por todo lo alto (ya el día 3 de julio), destacar el concierto de Sir John Eliot Gardiner dirigiendo a su orquesta y conjunto coral predilectos, con una partitura tan dramática y rebosante de pasión como el Réquiem de Verdi. Otros protagonistas serán la directora de orquesta Mirga Gražinytė-Tyla, el conocido conjunto de solistas Mahler Chamber Orquesta o las intervenciones de Alexandre Bloch y Benjamin Appl, en un fascinante programa monográficamente centrado en algunas de las obras más trascendentes de Gustav Mahler, su Sinfonía núm. 5 y los Kindertotenlieder.

Freiburger Barockorchester

Madrid, 11 de junio

Escuchar la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach interpretada por el Collegium Vocale Gent -uno de los mejores conjuntos corales de las últimas décadas-

bajo la dirección de Philippe Herreweghe es, sin duda, una de las experiencias musicales más intensas que se pueden vivir en la actualidad. A pesar de que sus visitas son relativamente frecuentes, acostumbrados como estamos a disfrutar de sus interpretaciones tanto en el Auditorio Nacional como en el Palau de la Música catalana (donde actuará al día siguiente) en la presente temporada -dada la importancia del monumento sonoro que se programa- su concierto representa un evento ineludible para todo melómano que se precie, sea o no especialmente bachiano.

Krystian Zimerman

Amsterdam, 2 de junio

El pianista Krystian Zimerman es uno de los artistas más difíciles de oír en directo, pues escoge a conciencia el lugar y fecha de sus recitales. Escuchando sus grabaciones, uno puede pensar que la intención

-intensidad, concentración, implicación- que pone en cada lectura es difícilmente aplicable de forma encadenada, en días sucesivos. En la histórica sala de conciertos de Amsterdam abordará algunas de las piezas más ambiciosas del repertorio romántico, compuestas por Chopin y Brahms. Conscientes de la excepcionalidad del evento, lo han promueven en la web refiriéndose al pianista como “Master Krystian Zimerman”. Por otro lado, la impecable programación del Concertgebouw no podía dejar de contar con uno de los eventos del mes, la Gran Misa de Bach por Herreweghe que se escuchará en Barcelona y Madrid, y el día 16 en Amsterdam. Cuantas veces no habremos recomendado conciertos de esta maravillosa sala de concierto, sin habernos fijado en un detalle secundario pero llamativo, un detalle que puede hacer la velada aún más agradable y revela sintomáticamente el cuidado de los organizadores para conseguir que el espectador se sienta a gusto: “Drinks are included in the price”.

Conversations with Nick Cave

Londres, 19 de junio

Un evento tan poco frecuente como indispensable para cualquier seguidor de Nick Cave, un músico acostumbrado a desnudarse en sus temas, que se presenta al público del Barbican

a solas, para conversar y eventualmente interpretar algunos de los temas al piano. Aseguran los organizadores que "a pesar de la franqueza de su trabajo -materia en bruto, que expone experiencias personales y temas sobre la vida y la muerte- sus apariciones nunca han sido tan íntimas como esta". De lo que se trata, en esta velada -descrita como "un ejercicio de conectividad"- es de animar a los asistentes a ser “audaces y desafiantes”. Cave responderá “preguntas sobre todo tipo de temas -explican- e interpretará algunas de sus canciones más queridas al piano".

Andrew Bird

Los Angeles, 3 de junio

En un escenario tan emblemático como el Wiltern, teatro de aire Deco, entre antiguo y futurista (“El magnífico interior de The Wiltern evoca un período de elegancia y estilo que no se encuentra en ningún lugar de los lugares modernos de hoy”),

el multi-instrumentista y cantautor Andrew Bird interpretará algunos de los temas de su último trabajo, cuyo título -My Finest Work Yet- ciertamente invita a ser descubierto. Para los que no puedan asistir a su concierto en LA, el Barbican londinense acogerá un formato similar el día 13 de junio, acompañado por su banda. En la web lo presentan del siguiente modo: “Andrew Bird siempre ha sido un creador inquieto, calificandose a sí mismo como ‘un compositor que resulta que toca el violín’. Su energía creativa es palpable en vivo, ya sea con el loop de su violin, como para creando una pequeña orquesta, silbando virtuosamente o improvisando con la connivencia de su banda”.

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EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

 01 / 06 / 19 

Alberto Giacometti

Madrid, hasta el 7 de julio

Imprescindible exposición en el Museo del Prado, centrado en la obra de Alberto Giacometti. En un contexto de referencia para los amantes del arte del Renacimiento y del Barroco, en que se acostumbran a visitar algunas de las obras que han forjado la cosmovisión estética de la Modernidad, desfilan estas figuras longilíneas y misteriosas, cerradas sobre sí. “El recorrido empieza en la sala de Las meninas de Velázquez, donde el conjunto de figuras que conforma La Piazza - Mujer alta III, Mujer alta IV, Cabeza grande y Hombre que camina- ideado inicialmente en 1958 como un proyecto de escultura monumental en Nueva York que no llegó a materializarse, prolongan, aún más si cabe, el juego de espejos propuesto por el pintor barroco”. Ancladas en un extraño dinamismo, las 20 obras compiladas en la presente exposición, procedentes de algunos de los principales colecciones de Arte Contemporáneo, invitan a disfrutar una vez más la producción de Giacometti,“un artista que concebía el arte como un único y simultáneo lugar de confluencia del tiempo pasado y presente, y, sus creaciones avalan hoy aquí la atemporalidad de la figura humana como modelo de representación para el arte de todos los tiempos”.

Joan Miró Birth of the World

Nueva York, hasta el 15 de junio

El MoMA de Nueva York dedica una exposición a la obra de Joan Miró -hasta el 15 de junio- bajo el elocuente título “Birth of the World”, que se corresponde a uno de sus trabajos más fascinantes y complejos.

Podría entenderse en efecto como nacimiento de una nueva forma de ordenar y percibir el mundo, desde la intuición no figurativa que nada parecería representar, pero que da pie a realidades pictóricamente concretas, quién sabe si más reales que la realidad visible. La particular forma de reflejar lo invisible por Miró fue trasladado por el poeta Jacques Prévert, quien escribió “il y a un mirroir dans le nom Miró”. Un espejo que refleja la simplicidad inherente a las formas complejas a partir de trazos y colores, esbozos esenciales de la realidad que se captan en su necesaria aleatoriedad. La confección de la enorme obra que da título a la exposición fue realizada, explican, “aplicando la pintura en una sorprendente variedad de formas, que recuerdan los procedimientos poéticos de azar. Luego agregó una serie de signos pictográficos que parecen menos pintados que dibujados, transformando la sintaxis rota, el espacio constelado y las imágenes de ensueño de la poesía de vanguardia en una forma de pintura radiante y altamente imaginativa. Más tarde describiría este trabajo como "una especie de génesis", y sus amigos poetas surrealistas lo titularon El nacimiento del mundo”.

Franz Marc y August Macke

París, hasta el 17 de junio

Últimas semanas para visitar en el Musée de l’Orangerie de Paris una exposición centrada en las obras de Franz Marc y August Macke, artistas habitualmente tildados de expresionistas

por su paleta de colores y el tipo de trazo, pero que asimismo incluyen elementos simbólicos, ausentes en algunos de sus compatriotas de movimiento. Franz Marc y August Macke fueron amigos, y compartieron su interés por la pintura Gauguin y Van Gogh, que descubrieron en París. De ahí el interés por la naturaleza que sus cuadros tempranos revelan, y que daría paso a una aproximación a la abstracción de las formas, típicamente expresionista. Se mantendrá la figura, e incluso la referencia a la naturaleza, pero transmutada -ya sin necesidad de pintar al aire libre y experimentarla directamente. En este sentido, los caballos azules de Franz Marc inspirarán el título de la revista Der Blaue Reiter, en que Kandinsky toma parte a raíz de su encuentro en 1911. Sólo tres años después tanto Macke como Marc son llamados para luchar en el frente, donde morirán.

Mark Rothko

Viena, hasta el 30 de junio

Por primera vez en Austria, el Kunsthistorisches Museum ofrece una exposición monográficamente dedicada a Mark Rothko, uno de los nombres fundamentales del expresionismo

abstracto, que es reconocido sobre todo por sus grandes telas, cuadros con predominancia de unos pocos colores, ricos en matices, que se distribuyen el espacio en formas rectangulares, aunque sin ningún tipo de regularidad apriorística. Uno de los puntos fuertes de la presente exposición, con todo, radica en la mostración de la trayectoria desde un el figurativismo simbólico de los años 30 -que pudiera recordar al del fauvismo- al descubrimiento de su lenguaje propio, ya en los 50 y 60, con obras ya exentas de cualquier atisbo de representación. Como si se tratara de grandes puertas, ventanas u oberturas a otra dimensión, sus colores permiten al espectador confrontarse con sentimientos que subyacen a la vida consciente. En una carta dirigida en 1954 a Katharina Ku, constataba Rothko uno de los peligros inherentes a su particular forma de pintar: “Como mis imágenes son grandes, coloridas y sin marcos, y como las paredes de los museos suelen ser inmensas y formidables, existe el peligro de que las imágenes se relacionen como áreas decorativas de las paredes. Esto sería una distorsión de su significado, ya que las imágenes son íntimas e intensas, y son lo opuesto a lo decorativo”. En la maravillosa web con que la importante pinacoteca presenta esta muestra fundamental -visitable hasta el 30 de junio- podemos encontrar toda suerte de materiales, que permiten contextualizar la creatividad de Rothko y entender su evolución y propósitos. Allí se recogen, también, extractos de una entrevista en que manifiesta sin embudos la intensidad y espiritualidad de la experiencia creadora y sacrificial, ofrecida con fines taumatúrgicos al espectador. “Solo me interesa expresar emociones humanas básicas (tragedia, éxtasis, fatalidad, etc.) y el hecho de que muchas personas se derrumben y lloren cuando se enfrentan a mis imágenes muestra que comunico esas emociones humanas básicas (...) Las personas que lloran frente a mis imágenes tienen la misma experiencia religiosa que tuve cuando las pinté. Y si, por el contrario -como usted dice- se siente movida solo por las relaciones de color, ¡entonces se pierde lo esencial!”.

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