Agenda cultural mundo julio 2018

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 07 / 18 

LUCIA DI LAMMERMOOR

Madrid, hasta el 13 de julio

Lucia di Lammermoor pasa por ser una de las óperas más idiosincráticas del movimiento romántico, dada la presencia de sentimientos extremados y un canto que recrea con fidelidad cada uno de los matices emocionales de los protagonistas de la trama. Una historia de amor y desamor en que la muerte -como no podía ser de otro modo- asimismo hace acto de presencia. Lucia de Lammermoor posee todos los ingredientes para conmover e inquietar al público del siglo XIX. Con el paso del tiempo este drama se ha convertido en una de las óperas más populares del repertorio, lo cual no evita que suscite ciertos problemas la actualización de su representación. El exceso de afectos, o cuanto menos el carácter explícito de los sentimientos que se cantan parecería que requiere de algún tipo de compensación por parte de los actores y de la puesta en escena. La versión del Teatro Real, con la dirección escénica de David Alden, facilita precisamente que el espectador de hoy entre de lleno en el drama, potenciando desde el minimalismo aquella expresividad. En el aspecto propiamente musical, Daniel Oren dirigirá a un elenco de cantantes destacados, entre los que cuentan Lisette Oropesa, Venera Gimadieva, Javier Camarena, Ismael Jordi y Roberto Tagliavini.

Goldberg Variations

Londres, 5 y 7 de julio

Las míticas Variaciones Goldberg, compuestas por Johan Sebastian Bach como un encargo para hacer más tolerable el insomnio y padecimientos de un aristócrata -lo revela en esta ocasión el subtítulo, Ternary Patterns for Insomnia-

son llevadas a escena extremando esa voluntad de entretener, y despertar admiración. Un espectáculo de danza y música en directo -transcripción para pequeña orquesta de la versión original, para clavicémbalo- por parte de músicos de primer nivel bajo la dirección de Jonathan Morton y un elenco de bailarines excelentemente orquestados por el coreógrafo Örjan Andersson. La multiplicidad de combinaciones que el genio de Bach pergeña aquí se asocian a diferentes timbres, el de los instrumentos, y también a los movimientos en sincronía o contrapunto de los cuerpos que ocupan el espacio escénico. Un deleite para la vista y el oído, en que -como sucede con toda obra de Bach- se activa asimismo la facultad racional, animada por el rigor en la arquitectura de sus piezas.

SCHUBERT'S SYMPHONY NO. 9 & MOZART'S PIANO CONCERTO NO. 9

Amsterdam, 29 de julio

¿Cómo suena la Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya en un escenario con la historia del Concertgebouw? Una pregunta que muchos quisiéramos responder, para tomar perspectiva y sentir un cierto orgullo.

Sin duda representa un verdadero privilegio interpretar en esta sala de concierto, en un concierto dirigido por uno de los jefes de orquesta que, junto al titular Kazushi Ono, mejor conocen en la actualidad a la orquesta barcelonesa, Jan Willem de Vriend. El programa es indisimuladamente clásico, lo cual no le resta un ápice de interés: uno de los conciertos para piano más ricos de cuantos Mozart compusiera en su juventud, el núm. 9, “Jeunehomme”, y la imponente Sinfonía núm. 9 de Franz Schubert, no por casualidad referida como “La Grande”. A las que hay que añadir la pieza introductoria, la obertura de Cendrillon de Ferran Sor, creador contemporáneo de ambos, nacido en la ciudad de Barcelona en 1778. Especialmente relevante la concurrencia de la OBC al programa del auditorio de Ámsterdam si tenemos en cuenta que la programación estival del Concertgebouw (“Robeco SummerNights”) durante dos meses es sensacional, como reflejaremos asimismo en la Agenda del próximo mes de agosto.

THE MAGIC FLUTE

Aix-en-provence, hasta el 24 de julio

La flauta mágica, la última gran ópera compuesta por Mozart, es conocida por el glorioso artificio de sus temas populares -destacan, en este sentido, las dos arias reservadas a la ambiguamente maléfica Reina de la Noche-

y por la cantidad de elementos simbólicos, que se han vinculado al masonismo. Los personajes de esta fábula no poseen la profundidad psicológica de su inigualada trilogía operística en italiano -junto al libretista Lorenzo da Ponte- ni la trama la coherencia frenética de aquélla, rica en situaciones inverosímiles. Aún así, se trata de una ópera magnífica, gracias al poder ya no sólo taumatúrgico, sino propiamente ontológico que se otorga a la música, y de forma específica al instrumento de viento que le da título. El Festival de Aix-en-Provence, uno de los más importantes del verano, acostumbra a contar con artistas de primer nivel, y en este caso no es una excepción: el dinámico y versátil Ensemble Pygmalion, conducido por Raphaël Pichon, ofrecerá una vibrante interpretación de esta ópera, con una puesta en escena moderna, por momentos desconcertante, que dirige Simon Mc Burney.

Zorn – Moore – Graves

Lisboa, 27 de julio

El saxofonista John Zorn ha sido uno de los promotores más destacados del free jazz y de la experimentación musical a lo largo de las últimas décadas. Partícipe indispensable del proyecto Masada,

que reinterpreta música hebrea, y del aún más extremo Naked city -además de creador de numerosas bandas sonoras, en que ha potenciado sonoridades inusualmente evocadoras- se reúne en esta ocasión con el guitarrista Thurston Moore y Milford Graves, batería, para formar un trío poderoso, con la creatividad como insignia en cada uno de sus vértices. La Fundación Gulbenkian, que ampara proyectos humanísticos y científicos desde el 1956 -entre los cuales el museo homónimo y un jardín botánico de gran belleza- acoge, en su auditorio, conciertos tan atrevidos y vibrantes como este. Difícilmente encontraremos una propuesta más antitética al fado lisboeta, lo cual no deja de ser una invitación a degustar el contraste de ambos estilos y maravillarse de la multiplicidad de registros que comprende la interpretación musical.

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

 01 / 07 / 18 

ALL TOO HUMAN

Londres, hasta el 27 de agosto

“Demasiado humano” (All too human) es la expresión utilizada a modo de rúbrica, parafraseando el título de Nietzsche, quien como se sabe transgredió la habitual concepción del hombre en términos de valores, abismándose a la comprensión de su faz menos comprensible (léase, “aceptable”). La plasmación explícita de lo humano, el retrato desnudo y máximamente expresivo se alcanza mediante técnicas diferentes, que no se alinean forzosamente con el realismo o el -más actual- hiperrealismo. Los nombres de Francis Bacon o Lucian Freud conviven con los de otros pintores aún más contemporáneos, como son Frank Auerbach o Paula Rego, la mayoría de los cuales han vivido en Londres -destacan los organizadores del evento- y así experimentado la confluencia de seres humanos, individuos de procedencias dispares. Una exposición que busca reflejar estados de ánimo particulares, externalizando los afectos con pinceladas eventualmente descarnadas y, no obstante, representativas de la humanidad toda.

Giacometti

Nueva York, hasta el 12 de septiembre

La idiosincrasia de las esculturas de Alberto Giacometti -su longilínea figura, no exenta de rugosidades ni dinamismo- hace que sean absolutamente reconocibles. Además, atesoran una inquietante fuerza,

en su interior. Inspiradas en el arte primitivo y en el de algunas civilizaciones arcaicas, las obras de Giacometti todavía impresionan, y fuertemente. Cuando uno las rodea, cree percibir una extraña emanación: desde la esbeltez que las caracteriza, pesan, y no de cualquier forma. “Pesan” en un sentido ontológico. Sin apenas ocupar lugar, se encuentran arraigadas a la realidad. Puede ser que en lo paradójico de esta experiencia estética radique su fascinación. En el Guggenheim de Nueva York, hasta el 12 de septiembre, puede visitarse una exposición imprescindible, que refleja la falsa -si bien añorada- liviandad de la existencia humana, aquella que el novelista Milan Kundera formuló en su título más conocido, y que acaso resulte apropiada para resumir el profundo interés que aún suscita la obra de Giacometti.

In lapide depictum

Madrid, hasta el 5 de agosto

Aunque sólo son nueve las obras que componen la exposición In lapide depictum, la visita está sobradamente justificada, a tenor de su calidad, de los nombres que las firman

-Tiziano, Sebastiano del Pombo, Leandro Bassano, entre otros- y, sobre todo, teniendo en cuenta excepcionalidad del soporte de las pinturas: el marmóreo material de las lápidas, empleado por aquellos artistas a la usanza antigua, como un guiño o recordatorio de otras formas de pintar, y con la idéntica aspiración de trascendencia temporal. Ciertamente, los temas escogidos para las pinturas no se corresponden con los de los antiguos, pues son de temática religiosa, pero la representación moderna de los cuerpos se inspira de forma muy clara en las proporciones de la antigüedad. Es admirable el Ecce homo de Tiziano -cuya mostración es de una presencia y perfección formal difícilmente igualables- o la Piedad de Sebastiano del Pombo, a quien Vasari considera pionero en la pintura sobre piedra. Una obra que del Pombo tardó siete años en pintar, basándose en dibujos de su amigo Miguel Angel Buonarroti.

KUPKA. Pioneer of abstraction

Paris, hasta el 30 de julio

El lenguaje geométrico de la obra de Frantisek Kupka (1871-1957), así como su peculiar manera de gestionar el cromatismo -mediante elocuentes variaciones de tonalidad- lo han erigido en uno de los pioneros del arte abstracto,

incluso si en algunas de sus obras se aprecian figuras humanas, y no sólo las -más características- geometrías imaginadas. Su reconocimiento por parte de muchos historiadores del arte contemporáneo no ha llegado al gran público, lamentablemente. Una exposición como la propuesta por el Grand Palais de París, hasta finales de agosto, puede contribuir a revertir esta situación, y dotar a la obra de Kupka de la visibilidad que merece.

Delacroix (1798-1863)

París, hasta el 23 de julio

Último mes para asistir a la exposición que el Louvre dedica a uno de los grandes nombres de la pintura romántica.

Delacroix, que retrató a artistas como Chopin, es apreciado por la riqueza de su paleta de colores y la expresividad del trazo, lo cual le permitió plasmar el espíritu del Romanticismo, con la presencia de un pathos de inequívoca pregnancia. Su manera de reflejar algunos hitos de la historia corre de la mano de una valentía en la asunción de los retos artísticos que permiten representarlos, en su caso, como en el de su contemporáneo Beethoven. En el Museo del Louvre podrán apreciarse lienzos como el icónico La liberté guidant le peuple -quién sabe si el más popular-, grabado a fuego en la memoria colectivo de muchas generaciones de franceses. Contra lo que pudiera pensarse -teniendo en cuenta la reproducción insaciable de muchas de estas obras, convertidas casi en estampas- Delacroix no sólo pretende que el espectador asista a una escena, sino que lo hace partícipe de un estado de ánimo, que trasciende los cánones de lo artísticamente correcto. La agitación, las emociones que plasma se dirigen a la forma de mirar del propio espectador, con el que en muchos empatiza. No en vano, es la mentalidad romántica una de las más familiares a la actual, caracterizada por la búsqueda de vivencias intensas (que, dicho sea de paso, a menudo se confunde con la mera, y más bien banal avidez de novedades).

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