Agenda cultural Barcelona noviembre 2024
AGENDA CULTURAL
por CRISTINA MARTÍN VALBUENA
Una selección mensual de conciertos, películas,
artes escénicas, exposiciones y novedades literarias.
MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS
MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
01 / 11 / 24
Pere Francesch/ACN
El Paral·lel recupera sus aspas rojas
El Molino
Ha costado, pero, por fin, El Molino ha vuelto a abrir puertas. En un Paral·lel que aún está buscando la fórmula para conseguir reactivarse, la sala acaba de estrenar una nueva etapa bajo la gestión de una marca conocida en la ciudad como el festival Cruïlla después de ser adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona. Desde el 1 de noviembre, jazz, flamenco, folk, blues, soul, cantautores y comedia se han convertido en los integrantes de la nueva cartelera. De miércoles a domingo, El Molino ofrecerá espectáculos de pequeño formato, pensados para una audiencia de unas 250 personas, y se abrirá a sesiones de club por la noche.
Rogê, Donald Harrison, Eliane Elias, B1N0, Keyon Harrold, Harold-López Nussa, Maestro Espada, Tom Skinner, Mayte Martin o Lakecia Benjamin son algunos de los primeros músicos que se dejarán ver por un escenario en el que ya no habrá cabaret ni burlesque. Pero sí que se oirán muchos chistes, con un primer mes marcado por nombres como Ana Polo, Roger Coma, Raquel Hervás, La Prados y Yunez Chaib. Todo esto, con la opción de acompañar los conciertos con tapas, platos y bocatas maridados con cócteles y vinos. Una pieza clave que recupera el Paral·lel, acompañado por Apolo, los teatros Victoria y Condal y la sala Paral·lel 62, a la espera del teatro Arnau y una rehabilitación que hace demasiado tiempo que necesita.
Jordi Borràs/ACN
Manolo García repite
Palau Sant Jordi, 30 de noviembre
Manolo García juega una vez más en casa. El cantautor volverá al Palau Sant Jordi a finales de mes, después de agotar entradas a mediados de mayo en su Barcelona natal.
El de Poblenou interpretará las canciones de su último trabajo de estudio, compuesto por un doble álbum con 'Mi Vida en Marte' y 'Desatinos Desplumados'. Todo esto, sin olvidar clásicos como 'Pájaros de Barro', 'A San Fernando Un Ratito a Pie y Otro Caminando' o 'Nunca El Tiempo es Perdido'. Cuando cumple dos décadas de trayectoria en solitario, Manolo García se preparará así para poner punto final a su ruta por los grandes recintos de toda España después de su gira de teatros. Tras la cancelación de la semana pasada de su cita en Tarragona, en solidaridad con las víctimas de la DANA, el último concierto previsto será en el Tarraco Arena (7 de diciembre).
Blaumut, por la cultura tranquila
La Paloma, 7 de noviembre
Los Blaumut suenan calmados y no debe sorprender que ahora pidan impregnar del mismo espíritu el consumo cultural, huyendo de las prisas.
Con este mantra, el grupo catalán ha presentado su último disco, 'Abisme', dosificando los títulos con un doble lanzamiento, un primer capítulo en abril, solo en formato digital, y ahora un segundo, pudiendo escuchar ya todas las nuevas canciones en disco y vinilo. Para verlos en directo, siempre de tranquis, la gira arrancará en La Paloma. Será una cita accesible en lengua de signos, gracias a la colaboración de la asociación enCantados, impulsada por la periodista Núria Martorell y la diseñadora Francina Cortés.
Andreu Buenafuente y Sílvia Abril juntos por primera vez en una obra de teatro
Teatre Poliorama, hasta el 24 de noviembre
Si se dice que la pareja de cómicos formada por Andreu Buenafuente y Sílvia Abril actuarán juntos, ya hay poco más que añadir. Pero, si resulta que es la primera vez que hacen una obra de teatro juntos, no hay excusa que valga.
El Poliorama será el escenario donde Buenafuente y Abril se estrenarán, pocos meses después de que ella formara parte de la divertida 'Esperant Mr. Bojangles'. Con producción de El Terrat, los humoristas recuperarán el 'Don Juan' de Joan Capri y Mary Santpere, una tradición teatral para el día de Todos los Santos que fue un éxito de público hace 50 años. De momento, ya han agotado entradas.
'Un matrimoni de Boston'
La Villarroel, hasta el 15 de diciembre
Han pasado veinte años desde que Emma Vilarasau y Marta Marco interpretaron 'Un matrimoni de Boston' de David Mamet, junto con la desaparecida Anna Lizaran.
Con la incorporación de Emma Arquillué en el reparto y el intercambio de papeles, Vilarasau, tras el éxito cinematográfico en 'Casa en flames', y Marco se vuelven a ver las caras en una obra protagonizada exclusivamente por personajes femeninos, con una pareja de mujeres desafiando una sociedad que aún no las acepta. Muchos recuerdan el montaje que se vio en el Lliure, como han detectado desde La Villarroel, con mucha expectación en la preventa y pocas entradas ya disponibles. Con un presente que ha cambiado, pero igual no tanto, las actrices recuperan esta historia para seguir lanzando preguntas a un público que también tendrá tiempo para las carcajadas.
IMÁGENES Y LETRAS
IMÁGENES Y LETRAS
01 / 11 / 24
Manifesta: ver más allá de lo cotidiano
Barcelona y 11 ciudades vecinas, hasta el 24 de noviembre
A veces hace falta que alguien ajeno señale lo que uno no ve. Mucho se ha hablado de las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs con la llegada de Manifiesta, bienal europea de arte contemporáneo que ha abierto sus puertas y la ha reinterpretado temporalmente. Poder visitarla ha sido uno de los grandes regalos que ha hecho la cita, pero, precisamente, la gracia ha sido que no solo lo ha hecho con esa mole que aún no tiene claro su futuro. Manifesta ha acercado otras ubicaciones, mucho más escondidas, pero que también definen el horizonte de Barcelona y de las ciudades vecinas que han participado en la edición catalana, extendiendo su alcance a 11 ciudades metropolitanas para dejar de ser tan Eixamplecéntricos.
Puede que si la Casa Gomis no fuese tan desconocida algunas de las discusiones que se tienen sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona serían otras. En plena Ricarda, ese espacio natural protegido históricamente maltratado, la obra racionalista que fue visitada por Miró y Tàpies tiembla cada vez que aterriza un avión en El Prat.
En el caso de que saliesen adelante las obras para alargar la pista de aterrizaje, tendría que ser derribada. Estar ahí y sentirlo es la propuesta de una Manifesta que no aspira a dar respuestas, pero sí que quiere provocar preguntas de aquello que igual cuesta verlo de tan cerca que se tiene. Ha tenido que venir para poder poner el foco en las Tres Xemeneies y la Casa Gomis, pero también en Can Trinxet en L'Hospitalet de Llobregat, la Roca Umbert de Granollers, la Vapor Buxeda Vell de Sabadell o la CIBA de Santa Coloma de Gramenet. Por si fuera poco, este sábado 9 de noviembre proponen una bicicletada para unir esos ríos a los que se les ha dado la espalda y que ha costado dejarlo de tratar como vertederos, del Llobregat hasta el Besòs.
Acercarse a Miró y Matisse
Fundació Miró, hasta febrero de 2025
Ahora Miró se acerca a Matisse. Después del éxito de la muestra compartida entre Miró y Picasso, la Fundación Joan Miró vuelve a arriesgar y a atreverse a ofrecer algo diferente.
Esta vez, ha vuelto a indagar una nueva amistad de su artista, mirando ahora al pintor francés por excelencia del fauvismo, poco expuesto en Barcelona. Unas 160 obras conforman la exposición, entre pinturas, cartas y publicaciones, y hay préstamos del MoMA, el Reina Sofía, el Musée de Grenoble, el Musée des Beaux-Arts de Bélgica y The Saint Louis Art Museum, así como aportaciones de las familias de los pintores. Una de las joyas de Matisse que ha viajado a la capital catalana es 'Las calabazas' (1915-1916). No sucede esta vez como pasó con la exposición de Miró y Picasso, no hay cuadros que parezcan gemelos aunque con estilos distintos, pero el recorrido enseña cómo Miró y Matisse cuestionaron la tradición y se retroalimentaron, desde la complicidad y el respeto, a pesar de pertenecer a generaciones diferentes.
Campeonato de dominó
Librería +Bernat, 23 de noviembre
La +Bernat es mucho más que una librería. No solo por sus menús diarios entre libros, a manos de Carles Armengol, de vuelta a la barra tras el Bar Collado de su infancia, sino porque, de golpe, como quien no quiere la cosa, organizan un campeonato de dominó.
Hace años que la librería de la calle Buenos Aires reserva alguna tarde para jugadores que quieran llegar a los 300 puntos y el próximo sábado 23 de noviembre es la última cita del año antes de las fiestas. En la previa, a finales de octubre, el local se llenó con 22 parejas. Lluis Lanza es el organizador. Para los que no les guste el dominó, también monta tardes de bridge. El precio, de 20 euros, incluye pica pica.
Vuelve la visionaria Margaret Atwood
Editada por Salamandra
Cuanto más pasa el tiempo, más razón se ve que tenía Margaret Atwood en 'El cuento de la criada', novela brillante posteriormente hecha masiva con su adaptación televisiva.
Como no todo es Gilead, Salamandra acerca ahora 15 relatos de la escritora canadiense en 'Perdidas en el bosque', su primera novela de ficción tras 'Los testamentos', continuación de 'El cuento de la criada' publicada en 2019, en pleno 'boom' mundial por la trama interpretada en pantalla por Elisabeth Moss, cuando el presente ya no parecía tan distópico. La escritora indaga con relatos cortos en 'Perdidas en el bosque' sobre las relaciones familiares, el matrimonio, la pérdida y el significado de vivir en pareja, con invitados como George Orwell e Hipatia de Alejandría. No hablará June Osborne, pero seguro que de algo nuevo nos advertirá Atwood.
Llega la retrospectiva de Pilar Aymerich a L'Hospitalet
Tecla Sala, hasta el 30 de marzo de 2025
Más vale tarde que nunca. Ha hecho falta el Premio Nacional de Fotografía para que la barcelonesa Pilar Aymerich, una de las principales fotógrafas españolas, tenga una retrospectiva que repase su rica trayectoria, con la reivindicación feminista siempre presente, también cuando no era tan fácil hacerlo.
Después de pasar por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Lonja de Zaragoza, una joya al lado de la basílica del Pilar, la muestra llega a la Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat. La exposición 'Pilar Aymerich. Memoria vivida' abarca su trayectoria desde finales de los años 60 hasta 2007, con fotografías de manifestaciones, pero también con retratos curiosos de personajes como Loquillo o Vázquez Montalbán.