Agenda cultural Barcelona junio 2023

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 06 / 23

NICOLAS ALSTAEDT EN EL ‘FESTIVAL MOZART’

L’Auditori, 29 de junio

La recta final de la temporada sinfónica en L’Auditori da el relevo a proyectos con un hilo conductor fácilmente identificable, como el llamado “Festival Mozart-Nits d’Estiu”, en que se programan piezas del compositor salzburgués y de su contexto más cercano, contando con la participación de nombres prominentes de la escena musical clásica. En esta ocasión será el violonchelista Nicolas Alstaedt, que ya intervino como solista en el presente curso, el protagonista de una velada en que no sólo empuñará el instrumento de cuerdas, sino que se pondrá al frente de la OBC para dirigir obras sinfónicas, como la célebre “Inacabada” del vienés Franz Schubert, o pasajes orquestales del Idomeneo, de Wolfgang A. Mozart. Una ópera menor en comparación con la trilogía creada junto a Da Ponte o en comparación con La flauta mágica, pero que representa un hito fundamental, por la evidente madurez de la escritura musical y la manifiesta capacidad de plasmar afectos. En este sentido, los organizadores recuerdan que “Idomeneo marca un punto de inflexión en la producción operística de Wolfgang Amadeus Mozart”. Música que nos “permite apreciar su riqueza de ideas y su habilidad para perfilar personajes y situaciones, sobre las que domina el destino humano marcado por la muerte”. Finalmente, otra de las obras que podrán disfrutarse en la primera sesión del Festival Mozart -las otras fechas, el 5 y 6 de julio, contarán con la presencia del director Trevor Pinnock y de la soprano Serena Saénz- es el primer Concierto para violonchelo de F. J. Haydn, en que Nicolas Alstaedt mostrará sus virtudes como intérprete.

‘DIDO & ENEAS’ POR BLANCA LI Y WILLIAM CHRISTIE

Gran Teatre del Liceu, del 17 al 22 de junio

Con el final de temporada más cerca, el Gran Teatre del Liceu ofrece espectáculos tan interesantes como la presente versión del Dido & Eneas de Henry Purcell, “una deliciosa ópera de cámara” que será representada con el énfasis puesto en

el baile, y unas prestaciones musicales de altísimo nivel a cargo de William Christie y Les Arts Florissants. No será ni mucho menos la primera vez que estos músicos deleiten al público del Liceu. En esta nueva ocasión -un espectáculo “sensible, creativo y transgresor”- se produce una feliz retroalimentación entre géneros -ópera y danza- mediada por el poder de la música instrumental con criterios y modos interpretativos del Barroco y la inteligencia coreográfica de Blanca Li, quien “reinterpreta, desde su característico lenguaje coreográfico, la triste y gran historia sobre la incapacidad de controlar una pasión salvaje y el poder de los sentimientos que acaba en traición y una funesta despedida”.

‘PARSIFAL’ EN EL LICEU

Gran Teatro del Liceu, 2, 4 y 7 de junio

Aunque muchos recuerdan a Richard Wagner como autor de la Tetralogía, sumergido en la recreación de mitologías que inauguró con Tristán e Isolda, su interés por el misterio cristiano -presente por supuesto

en las leyendas del ciclo artúrico- desembocó en Parsifal, la última ópera que compuso. Una obra cargada de simbolismo, que aborda la cuestión del pecado y la posibilidad de redención. En tres fechas del mes de junio -los días 2, 4 y 7- el Liceu ofrece el atrevido montaje de Claus Guth (en su puesta en escena, “la búsqueda de los Caballeros del Grial en un redentor está correlacionada con la desorientación y búsqueda de significado en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, y en última instancia refleja los acontecimientos que llevaron al golpe de estado en Alemania en 1933”) con un reparto vocal de primerísimo nivel, que reúne a los cantantes Nikolai Schukoff, Elena Pankratova, René Pape, Matthias Goerne y Evgeny Nikitin. La historia de esta esta ópera con el Liceu es especial, puesto que fue el primer teatro en representarla, en el preciso momento en que los derechos -exclusivos para Bayreuth hasta entonces- prescribieron, la medianoche del 31 de diciembre de 1913.

JOYCE DiDONATO: ‘EDEN’

Palau de la Música, 6 de junio

Una de las voces más aclamadas internacionalmente, la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato -que abrió el ciclo Palau 100 la temporada pasada- vuelve al templo modernista, también acompañada por el conjunto barroco Il Pomo d’Oro, para interpretar

una variada selección de piezas en el marco de su proyecto discográfico Eden. La propuesta, concebida a raíz de la pandemia y en un contexto de crisis climática, reflexiona acerca de la relación del hombre y la naturaleza, con la programación de piezas pertenecientes a épocas diversas. Se trata de “un viaje muy personal desde el Barroco a composiciones contemporáneas de Portman, pasando por Cavalli, Gluck, Copland y Mahler, con la contemplación extática de la naturaleza, la sostenibilidad y el ecologismo como hilo conductor”. Recuerdan los organizadores que Joyce DiDonato, una de las cantantes preferidas del público barcelonés -y afincada, de hecho, en la ciudad condal- ha ganado varios premios Grammy, y ha sido considerada por medios como The New Yorker “probablemente la cantante más potente de su generación”. The Times ha empleado asimismo términos elogiosos al calificar su voz, “oro de veinticuatro quilates”. Metáforas como esta no sustituyen el calibre de la experiencia estética, presencialmente sugestionada, pero que dan a entender su dimensión imponderable.

KOPATCHINSKAJA Y SAY

Palau de la Música Catalana, 5 de junio

Patricia Kopatchinskaja y Fazil Say saben lo que es pisar el escenario del Palau de la Música. Ambos han actuado como solistas en conciertos para sus respectivos instrumentos, violín y piano. Dotados de una técnica sensacional

y de una inquietud musical fuera de lo común, que los ha llevado a explorar las posibilidades de sus instrumentos -interpretando piezas contemporáneas o creando sus propias obras-, en esta ocasión harán frente a un apasionante repertorio, con un programa que incluye sonatas de Brahms, Janáček, y Bartók. Los organizadores del evento, que tendrá lugar en la sala principal del templo modernista, el 5 de junio, destacan el carácter sorprendente de sus prestaciones musicales, al referirse al concierto como “una velada de genios deliciosamente imprevisible, exigente, vibrante y llena de contrastes con dos personalidades volcánicas”.

‘LA DISCRETA ENAMORADA’

Teatre Romea, hasta el 4 de junio

Últimas fechas para descubrir la versión que Lluís Homar ha realizado de la comedia de enredos de Lope de Vega La discreta enamorada, una de las muestras más evidentes de su arte dramatúrgico, que en clave de humor perfila

personajes psicológicamente convincentes. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico representa en el Teatre Romea hasta el 4 de junio una obra que data 1604, pero con un potencial de significación aún actual, que demuestra el ingenio de Lope “para dibujar personajes de enorme profundidad sin perder jamás el control de la situación escénica, para describir un mundo lleno de apariencias equívocas, o para cuestionar la rigidez de las normas morales y sociales de su tiempo”.

‘THE PULSE’

Teatre Grec, del 29 de junio al 1 de julio

El espectáculo que inaugura el siempre esperado Festival Grec, con que se amenizan las noches caniculares, es, al mismo tiempo, una de las propuestas más atractivas de la presente edición, la mayoría de las cuales tendrán lugar durante el mes

de julio. Caracterizado por su transversalidad, en este espectáculo convergen la mejor tradición circense -el conjunto de 24 acróbatas conocido como Gravity & Other Myths- y la presencia de composiciones para voz cantadas en directo por el Cor de Noies de Orfeó Català, bajo la dirección de Buia Reixach. Los organizadores lo describen en términos sugerentes: “Mirad cómo una montaña de cuerpos se hunde en un océano de voces y cómo unas estructuras humanas imponentes se mueven con precisión a través de una red de cuerdas en cambio constante”. Lo cierto es que el espectáculo The Pulse, dirigido por Darcy Grant basándose en una composición musical de Ekrem Eli Phoenix, ha sido ganador del premio a la Mejor Producción, Mejor Diseño y Mejor Circografía en los Premios Internacionales de Circo 2021. Una obra que convierte al público, los acróbatas y el coro “en un único y fascinante organismo”.

PRIMAVERA SOUND Y SÓNAR

Parc del Fòrum, hasta el 4 de junio // Varios escenarios, del 15 al 17 de junio

Internacionalmente consolidados, y vinculados indisociablemente a la marca Barcelona, tanto el Primavera Sound como el Sónar -anterior incluso en existencia, de hecho en el presente año celebra su 30 aniversario- movilizan a miles de personas, con programas cuidados que mantienen una línea reconocible

al tiempo que se abren a nuevas propuestas artísticas. Concebido inicialmente como festival de música independiente, la presente edición del Primavera contará con nombres como Blur o New Order en el primer día de junio, y una banda no menos mítica -Depeche Mode- el día 2. Por supuesto las propuestas más actuales se sucederán desde el inicio, aunque será en el tercer día cuando actúen Rosalía o Calvin Harris. Otros artistas de renombre, que ofrecen una gama de contrastes apasionante, se darán cita en la presente edición, de Arlo Parks al cantaor Israel Fernández, pasando por Laurie Anderson, Bad Religion, John Talabot o Halsey. Por su lado, el Sónar -que organiza actividades no solo en formato concierto, sino también divulgativas y formativas, haciendo bueno el subtítulo Music, Creativity &Technology- ha confirmado la asistencia de algunos nombres históricos de la música electrónica, como los influyentes y transgresores Aphex Twins, así como otros más actuales, que ratifican la inclusión de las nuevas tendencias en el Festival, como es el caso de Bad Gyal (“una ídolo global que ha llevado su pasión por el dancehall y el dembow hacia el terreno del trap latino y los géneros urbanos”), o el videoarte que acompaña la intervención del maestro sueco del house progresivo, Eric Prydz.

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

 01 / 06 / 23

LLUÍS BORRASSÀ

MNAC, hasta el 2 de julio 

Último mes para descubrir la exposición que el Museu d’Art Nacional de Catalunya dedica a Lluís Borrassà con el título Los colores reencontrados de la catedral de Barcelona, y que, como novedad más reseñable exhibe las últimas incorporaciones a la colección de arte gótico: las tablas de la Profesión de san Pedro Mártir y la Decapitación de los familiares de san Hipólito. Desde el MNAC destacan la relevancia de esas dos pinturas, adquiridas por el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y depositadas en el Museu Nacional en 2020: “el ingreso de las dos pinturas está revestido de una importancia especial tanto por su remarcable valor artístico como por el hecho de haber pertenecido, en origen, a dos magníficos retablos procedentes de la Catedral de Barcelona”. La incorporación de las obras permite asimismo poner de relieve la obra de uno de los principales pintores del gótico catalán, Lluís Borrassà (Girona, hacia 1360 - Barcelona, 1424/1425). Incluso si se suele decir que en la Edad Media el artista es en gran medida anónimo, el reconocimiento de la labor de Borrassà -que, de hecho, vivió un cuarto del siglo XV- ha trascendido hasta nuestros días. Además de poder descubrir obras vinculadas a esas nuevas adquisiciones -como es característico del género del retablo, pieza compuesta de varios paneles que solía ubicarse detrás del altar- merece la pena señalar el carácter didáctico de la exposición. Los visitantes podrán descubrir “el funcionamiento de un taller pictórico bajomedieval y el uso de modelos pictóricos, o el proceso creativo de Lluís Borrassà. También es una ocasión para afrontar asuntos como el descubrimiento moderno de la pintura gótica o su falsificación”. 

‘HIPERTÈLIA’, DE MÓNIKA RIKIĆ

Espai Capella, hasta el 25 de junio

El título escogido por Mónica Rikić para su exposición en el Espai Capella parece trasladar una incógnita al tiempo que proporciona pistas para su posible resolución, mediante una serie de artefactos que apuntan a la transformación de la realidad digital en que habitamos.

La adaptación de contramedidas tecnológicas se sugiere a través de las creaciones de la artista catalana, licenciada en Bellas Artes, con un máster en Artes Digitales y otro en Filosofía, que ha expuesto en instituciones como el CCCB, el Arts Santa Mònica, el CaixaForum o el Disseny Hub. Además ha participado en certámenes internacionales y recibido importantes becas para el desarrollo de su obra. Los organizadores de la presente muestra plantean de entrada la definición del título, que explicita su propósito artístico y el ámbito de acción: “Hipertèlia es el desarrollo excesivo de un órgano, que hace que pierda su función. Las tecnologías cognitivas se han convertido en un órgano hipertélico, generando ansiedad e incertidumbre sobre el futuro. ¿Qué agencia tenemos en la definición de ese futuro?”. La paradoja que condensa la digitalización es tan consabida -puede incluso remitirse al Barroco, a la realización de la fantasía, como también a la dialéctica macrocosmos/microcosmos- como, de algún modo, irresoluble: la realidad segunda que se constituye ex profeso, de forma falsamente consciente o desde la ignorancia, promete colmar un deseo de plenitud insaciable, que abre la veda de nuevas formas de (in)satisfacción. El usuario queda preso de la estrategia de consumo que habría de liberarlo, sometido a una dependencia “escogida”, que la IA gestiona para provecho ajeno. Aunque el referente puede sonar prehistórico, el aviso que lanzó Kubrick con su 2001 -en lo que respecta a la emancipación paranoide de la máquina perfecta- parece cerca de realizarse. La exposición de Mónica Rikic, propone frente a aquella fantasía siniestra, “posibilidades alternativas de evolución para las inteligencias artificiales, a través de dispositivos electrónicos artesanales que invitan a reapropiarse de esos sistemas”.

‘AMIGOS IMAGINARIOS’

Fundació Miró, hasta el 2 de julio

Último mes para visitar la exposición organizada por la Fundació Miró -finaliza el 2 de julio, concretamente- con un título tan sugerente como representativo de las propuestas reunidas: Amigos imaginarios

reivindica la dimensión lúdica del arte, su carácter necesariamente interactivo a través de obras de Paola Pivi, Kasper Bosmans, Polly Apfelbaum, Meschac Gaba, Afra Eisma, Pipilotti Rist o Martin Creed. El visitante de esta muestra comisariada por Patrick Ronse y Martina Millà, dirigida a un público de todas las edades –"en especial a los más jóvenes"-, será partícipe de los juegos que el libre vuelo de la imaginación predispone, plasmado con una diversidad de materiales: "el artista y la obra de arte, como un amigo imaginario, deben ser capaces de generar un espacio entre el espectador y la realidad donde todo sea posible, un espacio de juego y descubrimiento. Amigos imaginarios permitirá a los visitantes adentrarse en el mundo del arte contemporáneo de una forma amable, divertida y acogedora". Uno de los propósitos de la muestra es, en este sentido, introducir al espectador a la creatividad contemporánea -la expresión empleada por los organizadores es la de "animarle a perder el miedo"- gracias, en gran medida, al carácter interactivo de instalaciones vinculadas al juego y al ocio.

EN TORNO A ‘ELS 4 GATS’

Museu del Modernisme Català, hasta el 14 de julio

El Museu del Modernisme Català, con sede en l’Eixample, ha organizado en colaboración con la Galería Gothsland una muestra centrada en el papel aglutinador de la taberna Els 4 Gats, punto de reunión de algunos de los principales artífices

del movimiento artístico, que se creó en 1896 a imitación de los locales bohemios de París, en un edificio modernista de Puig i Cadafalch. Sus principales impulsores fueron artistas como Santiago Rusiñol o Ramon Casas. También músicos como Enrique Granados o Isaac Albéniz lo frecuentaron. Allí se organizaron eventos y veladas culturales, con actuaciones y exposiciones de jóvenes que acabarían trascendiendo internacionalmente. De hecho, las dos primeras muestras individuales de Picasso tuvieron lugar en Els 4 Gats en febrero y junio de 1900. En el marco de la efeméride -la conmemoración de los 50 años desde la muerte del artista, la exposición Els 4 Gats. Bressol del Modernisme, exhibe unas 200 obras -incluyendo dibujos, pinturas, esculturas y carteles- y mobiliario de la época, que permiten recrear ese ambiente bohemio.

‘DIGITAL IMPACT’

Disseny Hub, hasta el 27 de agosto

“Una experiencia de arte y diseño entre el mundo físico y el virtual”, puede leerse en la web promocional de la serie de videocreaciones reunidas en el Disseny Hub de Barcelona bajo el título Digital Impact. Hasta cierto punto cuesta

pensar que, en el caldo de cultivo en que nos hallamos -con la sobreestimulación digital como norma, la ortodoxia nuestra de cada día- aún pueda haber espacio para la sorpresa de un impacto audiovisual. Los organizadores, conscientes de ello, razonan: “estamos rodeados de pantallas, de nubes de datos y de presencias online, y la tecnología es un lenguaje que se entremezcla con el propio. Somos personas tanto físicas, como digitales. Aprendemos cada día a existir en ambos mundos. Lo digital es un espejo de lo que somos”. Ciertamente, es el homo sapiens desde la liberación de Prometeo un ser tecnológico, capacitado para transformar el mundo a través del empleo de herramienta. En su naturaleza radica la capacidad para el artificio, para la manipulación o creación de artefactos, simulacros o alternativas de la realidad naturalmente percibida. Por supuesto, lo que se ha quebrado, quizá de forma irremediable, es la separación entre un mundo verdaderamente natural y uno artificial, que es el que la tecnología digital está realizando con mayor perfección con el paso del tiempo. La inteligencia artificial ha ampliado las posibilidades en el campo del arte, habilitando nuevas experiencias estéticas. Esto es, de hecho, lo que se ofrece en el Disseny Hub: “Digital Impact es una exposición, pero, por encima de eso, es una experiencia (…) Es una puerta hacia un mundo revolucionario, un puente desde Barcelona hacia lo inmersivo, el color, las formas y la imaginación sin límites”. No queda claro des del punto de vista de la neurociencia que la sobreabundancia de imágenes percibidas contribuya con el desarrollo de la propia capacidad para imaginar (cuando son consumidas pasivamente, sin apenas espacio para la elaboración propia); y, sin embargo, el tono empleado para promocionar esta muestra es ajeno a cualquier sombra de distopía. Digital Impact proyecta trabajos de artistas digitales de renombre internacional como Refik Anadol, Universal Everything, Random International, Brendan Dawes y Field, además de artistas locales como Domestic Data Streamers, Alba G. Corral y Antoni Arola. En palabras de los organizadores, se trata de “una radiografía disruptiva del estado actual del arte y el diseño digital, una muestra de la fuerza creativa de una realidad llena de posibilidades. Es romper barreras, es crear y es ilusionar. Es un espacio donde disfrutar, llenar los ojos, sentir, conectar y ser profundamente humanos”. Y es que, incluso más importante que todo ello, representa una oportunísima ocasión para volverse a preguntar qué es ser humano. Como si fuera tan sencillo recordar.

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