Agenda cultural Barcelona agosto 2021

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 08 / 21 

SCHUBERTÍADA

Vilabertrana, Castelló d'Empúries y Vilajuïga, del 12 al 29 de agosto

Uno de los Festivales con mayor historia y reputación, a tenor de los artistas que cada verano actúan en él, es aquel que en esta ocasión se celebra en el triple emplazamiento de Vilabertrana, Castellò d’Empúries y Vilajuïga, y que se centra prioritariamente en la figura de Franz Schubert, tanto en su obra como en la música compuesta en su contexto o en otras épocas, siempre y cuando se halle de algún modo conectada o influida por él. Son muchos los eventos de la edición del 2021 que merecen ser reseñados y recomendados. Uno de los que en ningún modo pueden pasarse por alto es precisamente el que inaugura el Festival, el 12 de agosto. En la Basílica de Santa Maria de Castelló d’Empúries actuará el barítono Matthias Goerne, uno de los más importantes de la actualidad -por no decir el más importante, en lo que respecta al repertorio liederístico- acompañado por dos figuras que son presente y futuro de la interpretación, habiendo sido ya reconocidos internacionalmente. Pensamos en el polifacético y muy solicitado organista Juan de la Rubia y la jovencísima María Dueñas, una violinista que ha asombrado auditorios europeos y cuyas artes podremos contemplar asimismo la temporada próxima, en el Palau de la Música, como protagonista de un concierto de Prokófiev. En este caso, el concierto se centrará en obras de Bach y Brahms, pero otros eventos más explícitamente schubertianos, son, por ejemplo, los que han programado los maravillosos ciclos de lieder -Winterreise, Die Schöne Müllerin y Schwanengesang-, y que tendrán lugar respectivamente los días 13, 20 y 21 de agosto...

con intérpretes de primer nivel tanto en la parte vocal (André Schuen, Konstantin Krimmel o Florian Boesch, los tres barítonos invitados) como en el acompañamiento al piano, que como es sabido juega un papel fundamental por su interacción con la voz (Daniel Heide, por partida doble, y Malcolm Martineau). Otros nombres que es interesante seguir, en diferentes fechas: la pianista Emma Stratton, que se halla al inicio de una carrera prometedora; el siempre elocuente Javier Perianes; la soprano Katharina Konradi; un tenor tan consagrado como Christoph Prégardien; o el aclamado y multipremiado Quartet Casals.

ECLECTICISMO ESTIVAL

Festival Jardins de Terramar, Sitges, hasta el 13 de agosto

El eclecticismo es uno de los signos identitarios, valga la paradoja, de muchos festivales de verano. Y el Festival Jardins de Terramar de Sitges (Barcelona) no es precisamente una excepción. Conviven artistas de géneros contrastados, que se encuentran a veces en momentos antitéticos de sus carreras, unos reviviendo sus hits más sonados y otros celebrando su irrupción reciente en el panorama musical.

Por supuesto, existe también un tercer grupo de artistas consagrados, si bien lejos aún del fin del ocaso. Más allá de clasificaciones, en cualquier caso, algunos de ellos han actuado en las principales salas de concierto de la ciudad de Barcelona, y supone esta una magnífica ocasión para disfrutar de su vivo, en caso de no haber podido hacerlo por las cancelaciones obligadas, durante la pasada temporada. En este sentido, Sílvia Pérez Cruz, que se programó por partida doble (Palau y Liceu) en el marco del Jazz-Festival actuará el 3 de agosto junto al conjunto Farsa Circus Band, presentará su último disco Farsa (género impossible) , un proyecto con trece canciones originales “con letras propias y algún poema prestado”. En versión concierto, ese trabajo muestra la confluencia de disciplinas artísticas como el cine, la danza, la poesía o el teatro. Además de diferentes eventos con la intervención de algunos de los conjuntos de pop-rock más reconocidos por el gran público (entre los cuales Manel y Fangoria, que habrán actuado a finales de julio, y algunos de los cuales actuarán en otros festivales durante el mismo mes como en el de Portaferrada) cabe destacar la propuesta del violinista Ara Malikian, maestro de la fusión, que acerca la música clásica a audiencias más amplias, y que los organizadores definen como “un espectáculo íntimo en el que mantiene la energía de siempre y las emociones ganan protagonismo de manera prodigiosa. Un magnífico recorrido sonoro para las músicas de su vida y los diversos estilos”.

FESTIVAL DE LA PORTAFERRADA

Sant Feliu de Guíxols, hasta el 19 de agosto

Un punto de equilibrio entre las tendencias más exitosas en número de seguidores y la creación independiente -que no participa, al menos no de pleno, en los circuitos abiertamente comerciales- es lo que ofrece

la parrilla del Festival de la Portaferrada durante el mes de agosto, con nombres como Vetusta Morla, Sidecars+Sidonie, Pau Vallvé con el Petit de Cal Eril y Maria Arnal con Marcel Bagés, pero también Sergio Dalma, Rosario, La oreja de Van Gogh o -sin duda más actual- Bad Gyal. Incluso la música de tradición folk se encuentra representada con los nombres de Ivan Ferreiro i Xoel López, que en la presente temporada se presentaron con éxito en el Palau de la Música Catalana. Y otro clásico del templo modernista, La locomotora negra, hará las delicias de los amantes del jazz en un concierto de despedida, “con el siempre entusiasta Ricard Gili en la sala de máquinas”, después de 50 años de actividad, y habiendo firmado algunos trabajos memorables, como recuerdan los organizadores: “Un viaje de medio siglo en el que la big band, integrada desde el primer día por músicos amateurs (entre sus instrumentistas hay ingenieros, arquitectos, biólogos, publicistas, informáticos y abogados), ha encomendado de jazz clásico y genuino a unas cuantas generaciones de catalanes”.

FLAMENCO EN LAS ‘NITS DEL FÒRUM’

Parc del Fòrum, 29 de agosto

En el Parc del Fòrum, no muy lejos de la ubicación en que un todavía adolescente Miguel Poveda se ponía delante de la cámara de Bigas Luna para filmar La teta y la luna, tendrá lugar un espectáculo flamenco en que el cantaor compartirá

escenario con Farruquito, “un artista -explican los organizadores- que no solo sabe de bailar, sino también de lo que supone crecer en una familia de raíces flamencas y llevarse el arte en el tacón. Porque no, no todos los mortales pisamos el suelo igual”. No será éste el único programado durante el mes de agosto por los responsables del Festival Nits del Fòrum, que asimismo gestionan el Primavera Sound. Los días 20 y 21 los artistas invitados pondrán todo de su parte para que el baile, en este caso, se desate del otro lado del escenario. Se explica que los miembros del Vodoo Club Allstars, que intervendrán en la primera fecha, “hartos de recibir portazos en la cara decidieron abrir su propio club con sus propias normas y sus propios códigos”. Una fórmula exitosa, convertida en referente que conecta la escena barcelonesa con las propuestas más vanguardistas del continente africano. Al día siguiente será el turno para Dub Academy, que cuenta con una serie de artistas invitados que se comprometen con devolver a los presentes esa agitación, esa “vibración en el pecho” -comentan los organizadores- tan echada en falta en los meses de cierre. Al menos, así lo entienden los amantes del género: “el pulso que conecta el roots reggae con las nuevas ramificaciones dub es un idioma universal que lo entiende cualquiera que tenga sangre en las venas”.

FESTIVAL DE TORROELLA

Torroella de Montgrí, hasta el 22 de agosto

La 40ª edición del Festival de Torroella, una de las citas ineludibles para los amantes de la clásica que puedan acercarse a esas latitudes costeras o tengan la suerte de residir temporalmente,

incluye en el presente año la participación de artistas de la altura de Amandine Beyer o Daniel Hope, ambos violinistas, y de conjuntos de música antigua como Il Pomo d’Oro, La Capella de Ministrers o Forma Antiqua. Además de incluir alguna propuesta atrevida e interdisciplinar, como la de Parade. El circo de los valientes o la del Ballet Contemporani de Catalunya, se podrá disfrutar con la presencia de intérpretes de trayectoria acreditada y un carisma difícil de igualar. Pensamos por ejemplo en los pianistas Maria Joao Pires y Joaquín Achúcarro, ambos venerados por el público del festival en ediciones anteriores. Más novedosa acaso suene la propuesta que convoca al creativo pianista Marco Mezquida, protagonista del concierto para piano de Gershwin más conocido como Rhapsody in Blue, y cuyo inicio -el tañido cosmogónico de un clarinete que inaugura el orden y la agitación del mundo- remitirá a muchos oyentes a la Manhattan de Woody Allen.

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

 01 / 08 / 21

SENSUALIDAD BARROCA

Museu Europeu d'Art Modern, hasta el 3 de octubre

La obra de Roberto Ferri, que se expone en el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) hasta mediados de octubre, rezuma hiperrealismo por los cuatro costados y bebe sin disimulo del esteticismo barroco. Por supuesto, hacer lo mismo que se hacía en otro momento lo convierte en necesariamente distinto, y la descarada deuda con cierta tradición moderna -en que los cuerpos cobran una relevancia capital- probablemente esté sugiriendo algo más bien conectado con nuestra época. Pintar como Caravaggio sin ser Caravaggio supone en sí mismo una declaración de principios, innegablemente tiene algo de provocación. En cierto modo es comparable al caso del borgiano Pierre Ménard, autor del Quijote aunque al mismo tiempo se distancia por la técnica y esfuerzo requeridos para la creación de las telas (en el relato de Borges su protagonista copiaba palabra por palabra una obra que sin embargo, oh milagro, lucía tan original e impredecible como la genuina). Con todo, el arte de Roberto Ferri sugiere en bandeja aquella posibilidad de revisitación, de recreación actualizadora. El claroscuro que potencia en sus naturalezas vivas supone al mismo tiempo una celebración paradójica, moderna y decadente por su flirteo con lo kitsch. Una exposición, por tanto, que no dejará indiferente al espectador. Sugerente por los temas y por el virtuosismo de su artífice, que sin embargo descoloca: desde una perspectiva infrecuente conecta nuestra posmodernidad con la era del barroco, en que el trampantojo y la difusión de la frontera entre sueño y vigilia -entre apariencia y realidad- se cultivaba con asiduidad para el solaz de espectadores y lectores.

TOULOUSE-LAUTREC

Reial Cercle Artístic, hasta el 19 de septiembre

De entre la generación de artistas no académicos del Paris fin-de-siècle sin duda fue Toulouse-Lautrec uno de los más originales e influyentes. En realidad, más que antiacadémico, puede decirse que en gran medida se encontraba ajeno a los circuitos artísticos, fueran comerciales o no, en la burbuja del submundo que le ofrecían los cabarets.

En este ámbito marginal halló un espacio vital, y para el fomento de su creatividad. Realizados con materiales sencillos y sin aspiraciones trascendentes, muchos de los carteles que de hecho han trascendido son obra suya, ofreciendo imágenes icónicas de una época perdida y supuestamente desacomplejada, la Belle Époque. Tras la profusa exposición que ofreció el Caixaforum, durante el presente mes de agosto y hasta el 19 de septiembre puede visitarse en el Cercle Artístic El mundo del circo y los personajes de Montmartre. El ambiente circense -como el del círculo de artistas de la colina más bohemia y de París y sus cabarets- suponía un espacio de libertad, ajeno a las normas de la moralidad imperante. Los organizadores destacan la singularidad de las actitudes que gustaba de retratar Toulouse-Lautrec, y explican en estos términos la procedencia de las obras que pueden contemplarse en la exposición: “Al final de su vida, y durante un breve periodo de convalecencia en el sanatorio de Neuilly, en las afueras de París, realizó una serie de treinta y nueve dibujos, en un alarde de memoria artística extraordinaria sobre los espectáculos del Circo Fernando, su lugar favorito, con una perspectiva visual de influencia fotográfica y una visión original de los personajes, estilizando las figuras de equilibristas y trapecistas en complicadas posturas, que sugieren la añoranza del dominio del cuerpo frente a la imposibilidad del suyo”. Tras la muerte del artista, un amigo (Maurice Joyant) y un marchante de arte (Adolphe Goupil) se encargaron de editarlos y presentarlos mediante una técnica que les otorgaba color y una mayor sensación de realismo. La conciencia de su influencia en las corrientes vanguardistas comenzaba a ser perceptible.

EL MILLOR DISSENY DE L'ANY

Disseny Hub de Barcelona, hasta el 29 de agosto

Los ganadores y finalistas de los premios que otorga FAD, en sus diferentes categorías (Interiorismo y Arquitectura) así como los Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual y los ADI de Diseño Industrial i Cultura del Diseño pueden descubrirse hasta el 29 de agosto

en el Disseny Hub de Barcelona. Propuestas realizadas en plena pandemia, con conciencia de la necesidad de aprovechar los recursos y de una nueva relación con la naturaleza, tanto en lo que respecta la posibilidad de habitarla, de crear ámbitos sostenibles para la vida en común, como en lo que respecta a la gestión y difusión visual de información, en un mundo en que las fronteras entre lo natural y lo artificial, lo analógico y lo digital, se hallan difuminadas de forma no siempre predecible. Se trata de la décima edición de esta exposición, en que se reflejan los proyectos mejor evaluados, por lo que se ha decidido acompañar la muestra -explican desde el Hub- de un programa de actividades: “Entidades, empresas, escuelas, profesionales y estudiantes proponen diferentes proyectos y eventos que destacan por su apuesta por la responsabilidad en el diseño, la arquitectura y las artes, además de la excelencia creativa”. Más allá de la ceremonia de entrega de premios, se ha planificado una conferencia sobre la figura del arquitecto Ricardo Bofill en el edificio Disseny Hub Barcelona, la proyección del documental «Milton Glaser: To Inform & Delight» en la Filmoteca de Cataluña y varias mesas redondas en la sede de Cosentino City en Barcelona.

LAS HERMANAS BROWN

KBr de la Fundación Mapfre, hasta el 5 de septiembre

La posibilidad de detener el tiempo y fijar la propia imagen, dejarla intacta a modo de legado significativo para la posteridad, esa es una de las principales causas del éxito de la fotografía durante el siglo XIX.

Pero junto con esa inmortalidad artificiosa la técnica fotográfica también permite sugerir el paso del tiempo -como hará el impresionismo, inspirado por ella- mostrando la fluctuación de los elementos naturales que componen la imagen. El proyecto que Nicholas Nixon tituló somera pero informativamente The Brown Sisters -y que el KBr de la Fundación Mapfre expone hasta el 5 de septiembre- lo conforman una serie de retratos de grupo que año tras año durante casi medio siglo realizó a su mujer y a sus tres cuñadas (la última, en otoño de 2020). En cada caso se produce aquella fijación atemporal, con su halo de misticismo, pero al mismo tiempo la sucesión muestra el cambio, la inevitable fluctuación en los rasgos y actitudes de las protagonistas. No hay más tema o trama que el propio retrato colectivo, y sin embargo el enigma de una repetición imposible, con variaciones constantes, aviva en el espectador la imaginación acerca de las respectivas vidas, esas subtramas que proyectamos inevitablemente desde nuestra vida, desde nuestra atemporal conciencia del paso del tiempo.

CIENCIA FRICCIÓN

CCCB, hasta el 28 de noviembre

Experimentar la fascinación vivida por los viajeros o exploradores, al contemplar manifestaciones de la naturaleza absolutamente insólitas, seres gigantescos o con formas (y actitudes) nunca antes percibidas, y de manera correlativa fantasear acerca de la posibilidad de vínculos imposibles entre especies…

Todo eso, y mucho más, suscita la exposición Ciencia fricción del CCCB, tirando de un juego de palabras, en su mismo título, que funciona como declaración de intenciones. Una serie de preguntas falsamente retóricas invitan a sumergirnos en la extrañeza del mundo que a menudo parece carente de misterio, predeterminado en el funcionamiento que el ser humano -de hecho- ha proyectado mediante el empleo pragmático de su raciocinio: “¿Es posible imaginar otras historias terrestres? ¿Podemos pensar otras maneras de vivir entre especies diferentes? La exposición explora estas cuestiones a través de una selección de obras artísticas y de piezas de divulgación científica. Plantea un cambio de mentalidad y de sensibilidad que cuestiona la supremacía de la especie humana y apuesta por una visión del mundo entendido como un ecosistema en el que conviven todas las especies”. Hasta el 28 de noviembre hay tiempo para visitar y revisitar esa generosa muestra de piezas, de confección diversa: algunas explícitamente interactivas, como las generadas por tecnología digital, otras más aparentemente contemplativas, pero que desconciertan por la dificultad para identificar lo que realmente se exhibe. La comisaria de la exposición, Maria Ptqk, razona: “si como sostienen Haraway y Margulis toda la Tierra está viva, es hora de abandonar el mito de la supremacía y retomar contacto con nuestras numerosas compañeras terrestres”. Un giro en la mirada antropocéntrica, herencia de la modernidad, a la que empuja la instalación de Jaime Sierra Time-Life-Time, concebida este mismo año y que culmina la muestra.

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