Agenda cultural abril barcelona 2018

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCENICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 04 / 18 

ANIMAL RELIGION

Mercat de les Flors, Casa de la Dansa,
del 11 al 15 d'abril

Un metafórico retorno a los orígenes propone el espectáculo Animal Religion, en que la materia prima es el barro. Un bloque de arcilla que Quim Girón, torso descubierto, moldea con su cuerpo y eventualmente con algún instrumento primitivo para darle una proporción, para crear una realidad a imagen y semejanza desde la informidad del elemento primigenio. La indiferencia de la materia inerte parece abrirse a la vida, se abisma ante el sinfín de posibilidades; mientras que la vida empeñada en ese esfuerzo se reconoce asimismo en la forma sin forma, inicialmente vacua, del bloque de barro. Más que una performance, se trata de una representación en que las fuerzas vivas interactúan con la materia, dando a entender la realidad potencial que atesora, con la sugestiva plasmación de algunas de ellas sobre el escenario.

PHACE / ROMITELLI: AN INDEX OF METALS

L'Auditori, 28 de abril

En el marco del ciclo Sampler Series, uno de los más innovadores de cuantos programa el Auditori, se puede descubrir la compleja y atrevida obra de Fausto Romitelli An index of Metals.

Obra compuesta poco antes de su temprana muerte, concebida junto al videoartista Paolo Pachini y la poetisa Kenka Lèkovich. El dispositivo escénico es en efecto ambicioso, y muy notorio el despliegue de medios, orquestados para lograr un impacto visual y acústico; pues cuenta con la colaboración de una soprano, orquesta de cámara, intervención electrónica y multi-proyección en video. La Fundació Banc Sabadell da su apoyo a esta apasionante y en cierto modo transgresora propuesta. Una propuesta que empuja al oyente y espectador a la sinestesia (la percepción conjunta o inter-relacionada mediante sentidos distintos, aquí vista y oído) y que, en la ocasión, hará posible el ensemble austríaco Phace junto a la soprano Daisy Press, todos ellos bajo la dirección de Nacho de Paz.

PAUL MCCREESH & GABRIELI CONSORT & PLAYERS

L'Auditori, 10 de abril

Paul McCreesh es uno de los mayores especialistas en música antigua, con una trayectoria impecable de la mano de su conjunto vocal Gabrieli Consort.

Son de máxima relevancia, en este sentido, sus versiones de la polifonía veneciana de los siglos XVI y XVII, sus grabaciones de Andrea y Giovanni Gabrieli (padre e hijo) así como de Heinrich Schütz, primero compositor alemán moderno, y pionero del Barroco que culminará J. S. Bach. En la sala grande del Auditori se podrá asistir a la representación en versión concierto de la ópera King Arthur, estrenada en Londres en 1691. Una composición para escena que cuenta con parlamentos teatrales y pasajes de gran lucimiento coral, así como arias para solista vocal tan convincentes como “What power art thou”, canción para bajo del tercer acto en que la célebre expresividad de Purcell se magnifica desde el uso minimalista de los recursos. Una función especialmente interesante para los amantes del Barroco y, así pues, también de los precursores del Cantor de Leipzig.

TRIOS PARA PIANO DE BEETHOVEN (II)

Palau de la Música, 16 de abril

Los hermanos Tomàs, violín y violonchelo del renombrado Quartet Casals (conjunto de cámara que ha ganado algunos de los premios internacionales más importantes, y cuyas grabaciones han sido condecoradas, por ejemplo,

con el Choc de la Musique o el Diapason d’Or), interpretan dos de los tríos más impactantes de la producción de cámara de Beethoven, junto a la pianista Nyo-Sun Lim. El nombre del conjunto que conforman, el Trio Ludwig, da a entender un interés específico por la obra de este compositor, que se evidencia a todas luces en el rigor y expresividad de sus versiones. La variedad de registros, la inteligencia en el desarrollo de los materiales y la elaboración de temas enigmáticos es evidente en los tríos de madurez que se programan en la ocasión, aquél conocido como De los espíritus, por su visionario movimiento lento, o el Trío Archiduque, dedicado a Rudolf de Austria, para quien Beethoven no compuso sólo esta pieza sino muchas otras, entre las cuales algunas tan relevantes como el Concierto para piano núm. 5, “Emperador”, o la Missa Solemnis.

LA NOVENA POR GATTI

Palau de la Música, 26 de abril

Incluso si se trata de una de las piezas capitales de la historia de la música, y también una de las más conocidas -no sólo por melómanos, nos vemos obligados a recomendar la programación de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven.

Una de esas raras composiciones en que parece estar contenido todo, que muchos nos llevaríamos a una isla desierta (símil hoy en día casi impensable, dicho sea de paso) si hubiéramos de escoger unas pocas obras, o incluso una sola. Tras una exitosa gira con la Mahler Chamber Orchestra, Daniele Gatti ofrecerá su lectura en el Palau de la Música, contando con un elenco importante de solistas -quienes, como se sabe, intervienen en el movimiento de clausura- y con las excelentes prestaciones del Cor de Cambra del Palau de la Música y el Orfeó Català, dirigidos por Simon Halsey.

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

 01 / 04 / 18

WILLIAM MORRIS Y EL MOVIMIENTO ART & CRAFTS EN GRAN BRETAÑA

MNAC, hasta el 21 de mayo

La proliferación de motivos florales y otras figuras extraídas del mundo de la naturaleza, habitualmente en disposición geométrica o con apariencia laberíntica, no es sólo característica de los diferentes modernismos que se popularizan entre finales de siglo XIX y comienzos del XX. Unos pocos años antes, y luego simultáneamente, en el contexto del diseño y de las artes decorativas -que trascenderá como Arts&Crafts- artistas como William Morris (1834-1896) reivindican con sobreabundancia y detallismo las formas naturales que la artesanía anterior a la revolución industrial había trabajado manualmente. Lo que encontramos en ilustraciones de libros o tejidos son, desde entonces, patrones que se asemejan a los presentes en labores de costura o dibujo, pero que se pueden ya multiplicar y difundir. Autores como Morris o Ruskin buscar teorizar acerca de la función de la belleza, pero sin dar la espalda a la funcionalidad de los objetos de uso cotidiano. Aunque probablemente no se consideraran pioneros -por su promoción de una sensibilidad preindustrial, en la era de la producción- el alcance estético de su propuesta hizo fortuna más allá incluso del Modernismo, en el contexto de la reproductibilidad técnica del arte, que llega hasta nuestros días.

XAVIER MISERACHS. EPÍLOGO IMPREVISTO

La Pedrera, hasta el 15 de julio

Una selección representativa de la fructífera producción artística del fotógrafo Xavier Miserachs puede ser admirada en La Pedrera, hasta el 15 de julio.

La variedad de intereses y registros se dan cita en esta sensacional retrospectiva, que incluye piezas que cabe relacionar histórica y socialmente con la época de posguerra, mientras que encontramos otras que trascienden cualquier vínculo epocal. A propósito de las imágenes de la primera clase, se ha subrayado la inteligencia del fotógrafo para comunicar un pensamiento abierto, con atisbos de crítica, sin por ello ser censurado (como siguiendo las advertencias de un autor vienés como Karl Kraus, quien unas décadas antes ya había sugerido que el arte debiera tener la capacidad de subvertir superando la barrera de la censura). Además del tono de reportaje, y la función de denuncia social, presente en parte de su producción, se exhiben asimismo instantáneas en color, de grafismo llamativo y reminiscencias simbólicas. La variedad de temas conoce asimismo diversos tratamientos desde la perspectiva de la técnica fotográfica, lo cual justifica sobradamente la consideración de Miserachs como maestro e inspirador de generaciones subsiguientes.

MÚSICAS EN LA ANTIGÜEDAD

CaixaForum Barcelona, hasta el 6 de mayo

Último mes para visitar la interesante exposición que profundiza en el papel de la música en las civilizaciones antiguas, realizada con la inestimable colaboración del Musée du Louvre,

, y que cuenta con prácticamente 400 piezas arqueológicas, algunas de las cuales nunca expuestas al público. Propone un viaje por las más antiguas muestras de civilización: desde las excavaciones en las primeras ciudades de Mesopotamia, con el descubrimiento de cítaras milenarias, a la centralidad del arte musical para la mentalidad griega, cuyo testimonio se encontraba en los frisos e inscripciones de edificios dedicados a divinidades como Apolo. La exposición se acompaña de una serie de conferencias, proyecciones y conciertos, que ponen de relieve la recepción y recreación artística del hecho musical, a partir de los restos materiales que comenzaron a hallarse y valorarse a partir del siglo XIX.

BRASSAÏ

Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués, hasta el 13 de mayo

Una buena muestra de la obra del fotógrafo húngaro conocido como Brassaï (su nombre real era Gyula Halász) puede contemplarse en la Casa Garriga Nogués, de la Fundación MAPFRE.

Se trata de una exposición retrospectiva, comisariada por Peter Galassi, que recorre su trayectoria a través de más de doscientas piezas. Desde los inicios en la década de los años 30, el tema que le ocupó de forma prioritaria fue la ciudad de París, y muy especialmente su actividad nocturna, plasmada en Paris de Nuit. Esta compilación de imágenes, aparecida en 1932, dio notoriedad al fotógrafo, que pasó a frecuentar la compañía de algunos de los intelectuales y artistas más importantes de la época. La exposición, que se trasladará a Madrid en mayo, recalará después en un museo tan importante como el MOMA de San Francisco.

ÉTICA Y ESTÉTICA

Galería Mayoral, hasta el 14 de abril

Un título tan altisonante como “Ética y estética” puede requerir algún tipo de explicación suplementaria; sobre todo al referir, no una publicación o ciclo de conferencias, sino

una exposición con obras de arte de Joan Miró -básicamente cerámicas- que dialogan con la producción de Josep Llorens Artigas y la de su hijo Joan Gardy Artigas. Hasta el 14 de abril, en la Galería Mayoral podrán apreciarse una treintena de piezas, que permiten cuestionar el objeto artístico en su dimensión meramente decorativa, en muchos casos destinado sólo a un público exclusivo. En palabras del comisario de la exposición, Robert Lubar Messeri: “El deseo que Miró había expresado de acercarse a las masas, una actitud que compartía con Artigas, se realizó con la ejecución de su primer mural. (…) Sondeando las profundidades de la civilización humana, desde las tradiciones populares, la arquitectura medieval y el arte mural al arte público contemporáneo, Miró y Artigas trazaron un arco temporal entre el pasado remoto y el presente inmediato”.

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural:

* campo obligatorio

Consentimiento



Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: The New Barcelona Post (Foment del Treball).
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico sobre las agendas del The New Barcelona Post y/o la selección de contenidos semanal.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se comunicarán los datos a MailChimp para gestionar el envío de boletines por correo electrónico.
Derechos: Tiene el derecho de acceder, rectificar y suprimir estos datos, como otros derechos que también se explican en la política de privacidad.
Conservación de los datos: Hasta que el usuario solicite su supresión.
Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad en https:/www.thenewbarcelonapost.com/es/politica-de-privacidad/