Agenda cultural Barcelona junio 2024

AGENDA CULTURAL
por CRISTINA MARTÍN VALBUENA

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 06 / 24

Todo lo que pudo haber sido y no fue

La Villarroel, del 5 al 30 de junio

Esta temporada se han reprogramado grandes éxitos del año pasado como La trena, L'alegria que passa o la reciente Fairfly. Las últimas semanas estarán marcadas por el regreso de la tierna y realista L'illa deserta, escrita y dirigida por Marc Artigau después de un desengaño amoroso. 

Después de estrenar en la gran pantalla Mamífera y Casa en flames, la actriz María Rodríguez finalizará un muy buen curso volviendo a interpretar a Ella, cambiando a Miki Esparbé, con quien no había trabajado nunca pero mostraron una absoluta complicidad hace un año en La Villarroel, por Isak Ferriz, quien recientemente participó en la serie El cuerpo en llamas. Ferriz y Rodríguez, Él y Ella, indagarán en todo lo que pudo haber sido siempre que se formula el peligroso "¿y si...?". Una comedia que hace pasar de las carcajadas a las lágrimas en pocas frases, con invitados de lujo como Javier Marías y Britney Spears. 

Único concierto de Aitana en Barcelona

Share Festival Negrita, 9 de junio

Inmersa en su tercera gira, Alpha Tour, Aitana pisará Barcelona solo una vez este año, marcado por su doblete en el Santiago Bernábeu a finales de diciembre. Lo hará en el Share Festival Negrita, del 7 al 9 de junio en el Parc del Fòrum.

Después de su éxito en América Latina, la artista de Sant Climent de Llobregat volverá a su tierra para cerrar el festival, en un día en el que también destacarán las locales, Chanel, compatriota como ella del Baix Llobregat, Julieta y Vicco. La sexta edición del Share Festival Negrita también contará con clásicos indiscutibles como Juan Magán y Cali y el Dandee. Otra barcelonesa internacional como Queralt Lahoz, en su caso de Santa Coloma de Gramenet, también actuará en la cita.

Jóvenes talentos del jazz actúan en La Pedrera

La Pedrera, hasta el 26 de julio

La Fundació Catalunya La Pedrera presenta una nueva edición de Talents Jazz, festival dedicado a los nuevos talentos del jazz. Desde mediados de mayo, cada jueves y viernes nuevas voces llenan la azotea de La Pedrera.

El Talents Jazz se realiza en colaboración con el Conservatorio del Liceo, la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y el Taller de Músics. En esta edición, el festival contará con 22 conciertos en los que participarán más de 120 músicos. A tener en cuenta las actuaciones de Luna Orleans ---igual les suena de La Voz--- (14 de junio), el cuarteto de Paula Barranco (28 de junio), el repertorio ecléctico de la brasileña Cecilia Collaço (12 de julio), el proyecto de Natalia Delgado (18 de julio) y el nuevo trabajo de Marta Duran (25 de julio).

'Mientras seas tú'

Filmin

El documental que acompaña a Carme Elías desde que le diagnosticaron Alzheimer llega a Filmin, después de presentarse el año pasado en el Festival de San Sebastián y pasar por salas.

Cuando Carme Elías fue diagnosticada con Alzheimer, solo se lo comentó a su entorno más cercano. Ahí estaba su amiga, también directora, Claudia Pinto, con quien había trabajado previamente en 'La distancia más larga' y 'Las consecuencias'. A lo largo de cuatro años, la cámara ha acompañado a la intérprete en el proceso más difícil de su vida, un título que ha sido premiado con el Goya y el Gaudí a Mejor Documental.

Springsteen, otra vez

Estadi Olímpic, 20 y 22 de junio

Parece que The Boss no tuvo suficiente hace un año en su visita a la ciudad. Bruce Springsteen volverá a llenar el Estadi Olímpic después del éxito de hace un año, después de pasar por Madrid.

Una nueva gira por Europa con 22 conciertos, en los que cinco se quedan en España, con Bruce Springsteen and The E Street Band volviendo a llenar estadios, después de vender más de 1,6 millones de entradas el año pasado. Con inicio de gira en Cardiff, la gira pasará por Irlanda, Reino Unido, Francia, República Checa, Italia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, para acabar en el Reino Unido con un concierto en el Wembley Stadium de Londres.

MES SIGUIENTE >

< MES ANTERIOR MES SIGUIENTE >

IMÁGENES Y LETRAS

IMÁGENES Y LETRAS

 01 / 06 / 24

Annie Ernaux en Barcelona

Biblioteca Jaume Fuster, 11 de junio

La red de bibliotecas de Barcelona es uno de los principales equipamientos públicos de la ciudad, una referencia para muchos que acerca cada día la lectura a todos aquellos que se ponen en su camino. Para celebrar los 25 años de sus clubs de lectura, contarán con una invitada de lujo, la escritora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura en 2022. La periodista Anna Guitart conversará con la autora el próximo martes 11 de junio en la Biblioteca Jaume Fuster. Guitart repasará la trayectoria de la autora de títulos como Pura pasiónLa vergüenzaEl acontecimiento, El lugar y Los años, título con el que ganó el reconocimiento unánime de la crítica y el público. En castellano, la publican las editoriales Cabaret Voltaire y Tusquets, mientras que, en catalán, lo hace Angle Editorial. 

Ernaux no solo se encontrará con lectores sino que también lo hará con cinéfilos en la Filmoteca de Catalunya. El miércoles 12 de junio la escritora presentará el documental que realizó su hijo, David Ernaux-Briot, donde describe y narra con su propia voz las grabaciones familiares filmadas entre 1972 y 1981. Les Annés Super-8 combina la intimidad familiar con el testimonio de una época marcada por el Mayo del 68, el golpe de estado de Pinochet en Chile y la Unión Soviética antes de su desintegración. El visionado en la Sala Chomón contará también con David Ernaux-Briot. La escritora Ana Pacheco moderará la sesión. 

El fascinante mundo de los romanos

Museu d'Arqueologia de Catalunya, todo el año

El Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) empieza una nueva etapa con 'Imperivm. Històries romanes', la primera muestra permanente que ocupará su sede de Montjuïc a lo largo de este año.

La exposición quiere acercar un mundo fascinante como el del Imperio romano, con casi 1.000 metros cuadrados dedicados a explicar quienes fueron sus ciudadanos y cómo vivían. Más de 200 objetos acercarán un de los primeros ejemplos de sociedad globalizada en Occidente, adentrándose en su sistema político, estructura social, religión y creencias, así como el papel de la mujer. Después de los romanos, vendrán las colecciones prehistóricas en 2025 y las colecciones ibéricas en 2026. En esta etapa de cambios, el próximo mes de julio se abrirá al público en su sede de Empúries (L'Escala) la muestra 'Empúries, port de cultures'.

Último mes para acercarse a la cerámica de Miquel Barceló

La Pedrera, hasta el 30 de junio

Último mes para ver la retrospectiva más amplia que se ha realizado hasta ahora en Barcelona sobre la cerámica de Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957).

Desde la reactivación de las exposiciones en La Pedrera con el pintor italiano Giorgio Morandi, después dos años de pausa obligados por la pandemia, la joya arquitectónica de Gaudí ha presentado un potente programa expositivo con nombres como Jaume Plensa y Antonio López. Ahora ha sido el turno de Barceló. El artista empezó a crear con barro hace 30 años a partir de un viaje a Mali en el que el viento le impedía pintar y dibujar porque le cubría todo de polvo. Fue entonces cuando Barceló se dejó influir por este material y lo acabó convirtiendo en una extensión de su pintura. Organizada de forma cronológica, la muestra resigue el recorrido que ha acabado trazando desde las primeras obras africanas hasta las producciones más recientes, con más de 100 piezas que se complementan con pinturas y cuadernos. Como ya viene siendo tradición de la sala, la exposición se expande con una escultura de bronce en el patio de La Pedrera.

Jeff Wall

La Virreina, hasta el 13 de octubre

La Virreina Centre de la Imatge acoge hasta el próximo octubre 'Cuentos posibles', la retrospectiva de la obra de Jeff Wall más completa que se ha visto jamás en España.

La muestra está formada por 36 obras, escogidas entre casi 200 cuadros fotográficos realizados desde 1978. En la muestra, predomina el enigma, a medio camino entre la pura descripción y el principio de un cuento. La obra más antigua de la exposición, un paisaje de 1980, representa un escenario semi-rural en las afueras de Vancouver, la faceta más documental del artista canadiense, mientras que la obra más reciente (2023) muestra, a través de la alegoría, el otro método desarrollado por Wall, que él mismo califica de cinematográfico. Paralelamente a la retrospectiva, se publica un nuevo número dedicado a Wall en la colección de ensayo de La Virreina, con textos teóricos y una entrevista con el creador.

Aprender periodismo con Patrick Radden Keefe

CCCB, 5 de junio

El CCCB ha estrenado la década de los 30 con un programa de residencias internacionales, pensado para dar un paso más en los ciclos de conferencias y seminarios de pensamiento crítico que ha ofrecido hasta ahora.

El periodista y autor de no-ficción Patrick Radden-Keefe será el primer invitado y su intervención inaugural será el martes 4 de junio frente a 350 alumnos de secundaria, a quienes dará una clase sobre periodismo y los límites de la verdad, acompañado por el periodista Miquel Missé. El autor de títulos como 'No digas nada','El imperio del dolor' y 'Maleantes' dará una charla un día después, el miércoles 5 de junio, en la que ahondará sobre la desinformación y las dificultades que afronta el periodismo de investigación, esta vez, abierta a todas las edades. Además, será el comisario del 'Día Orwell 2024', un programa de actividades para rendir homenaje al autor británico, con rutas literarias por la Barcelona que tan bien retrató en 'Homenaje a Catalunya'.

MES SIGUIENTE >

< MES ANTERIOR MES SIGUIENTE >

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural: